La Casa do Emigrante confirma la continua llegada de foráneos

Cada vez atiende a más inmigrantes y a más gallegos de la diáspor

La Voz de Galicia, e.m. Localidad: viveiro / la voz, 14-07-2011

De ámbito provincial, Deputación de Lugo y Concello de Viveiro crearon hace más de dos años la Casa do Emigrante. Con la perspectiva de más de veinticuatro meses, ese servicio público confirma una tendencia que perciben los ciudadanos de las principales localidades mariñanas: «O constante incremento de inmigrantes na zona». Según los datos que maneja la Casa do Emigrante, siete de cada cien habitantes de Viveiro son inmigrantes, más del doble de la media provincial, que se sitúa en el tres por ciento.

Como cada vez llegan más ciudadanos de otros países, el trabajo en la Casa do Emigrante aumenta. No solo por los extranjeros que quieren asentarse en A Mariña, sino también porque cada vez también son más los gallegos residentes en el exterior, o sus descendientes, quienes solicitan apoyo a ese servicio público que funciona desde el 2009 en Viveiro.

200 consultas al mes

Considerada por la Deputación como «punto de referencia en materia de inmigración e emigración de toda a provincia», atiende también peticiones de la comarca coruñesa de Ortegal. Actualmente «pode chegar a atender máis de 200 consultas mensuais», pero desde su creación ha prestado apoyo a más de 800 ciudadanos. Entre sus potenciales usuarios, la Deputación cita «os case 47.000 lugueses residentes no exterior».

La Casa do Emigrante se ha convertido «na porta ós emigrantes de Lugo, así como a todos aqueles proxectos empresariais que teñen como destino a nosa provincia», agregan desde la Deputación de Lugo. Situada en el antiguo convento de San Francisco, abre los laborables de 9 a 14 y de 16 a 19.30 horas.