Los albergues cobijan cada día a 13.701 sin techo

Público, 13-07-2011

El número de personas sin hogar que se alojó el año pasado en los centros de acogida de toda España subió un 15,7% respecto a 2008. Una media de 13.701 personas durmieron a diario en un albergue en 2010, frente a las 11.844 de 2008. El dato sale de la Encuesta sobre las Personas sin Hogar – centros, basada en los centros de acogida, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer.

Por todo ello, la ratio de ocupación de estos centros (albergues, pisos de acogida y pensiones) se mantuvo el año pasado intacta respecto a dos años antes: el 86,8% de las plazas se utilizó.

Aunque más de 13.000 personas usen los albergues, a juicio de García aún faltarían unas 10.000 plazas. Según sus cálculos (no existe un censo de personas sin hogar), más de 30.000 personas viven en las calles de toda España. De haber 10.000 plazas más, como indica este experto, “aún habría otras 7.000 personas en la calle y habría que pensar qué se hace con ellas”.

La negativa de muchas personas sin techo a ir a los albergues llevó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón a sembrar la polémica hace tres meses. El regidor defendió una ley que obligue a estas personas a dormir bajo techo, lo que obligaría a declararlas jurídicamente incapaces.

Gustavo García recuerda en este sentido que el objetivo de la Federación Europea de Entidades que Trabajan con Personas sin Hogar (Feantsa) pretende que en 2015 ninguna persona viva en la calle. Tal y como están las cosas, reivindica que el objetivo debería ser “que nadie duerma en la calle si no quiere”.

La Encuesta sobre las personas sin hogar – centros (hay otra, también bianual, que se centra en las personas) es aplaudida por las asociaciones del sector. Cuantificar significa visibilizar. No obstante, García apunta a la necesidad de unificar los términos que se cuantifican, para que las cifras sean más reales y se pueda mejorar la planificación de los recursos. Por ejemplo, el estudio incluye centros de atención a mujeres maltratadas y a inmigrantes, que técnicamente no son personas sin techo. En ello trabaja un grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)