«La música puede ser un buen producto empresarial»

La Verdad, MANUEL HERRERO, 11-07-2011

Natalia Cabrera, con su CD. :: M. H.

Natalia Cabrera es uruguaya y reside en Murcia. En su país trabajó como profesora de música y se licenció en Musicología y Canto. Lleva viviendo siete años en Murcia, donde continúa con su formación artística. En Cepaim ha realizado un curso de formación de empresas, y ha constituido la suya, Prima Donna, para ofrecer música en eventos sociales. Es profesora en los centros culturales de Murcia y, además, ha formado el cuarteto vocal Isla de flores.

- ¿Es difícil para una extranjera abrirse camino en el campo de la música en Murcia?

- Para todos los que nos dedicamos a la música es difícil abrirnos camino, seamos o no inmigrantes. A mí me ha servido mucho venir con una formación, gracias a ello he podido encontrar trabajo; por eso hay que hacer ambas cosas a la vez, integrarte en la sociedad a la que llegas y también a nivel laboral.

- ¿Es más difícil integrase laboralmente o socialmente?

- Quizás a nivel laboral porque aquí en Murcia los que venimos del Río de la Plata se nos acoge muy bien, se nos acepta muy bien. A nivel profesional lo que se valora es tu propia forma de trabajar; si eres serio, si cumples tu palabra y te tomas las cosas en serio es entonces cuando valoran tu trabajo. Murcia es muy acogedora.

- Agrupada la comunidad uruguaya de Murcia, ¿podría ofrecer un impacto a nivel cultural?

- Sí, pero en Murcia no hay una comunidad de uruguayos para generar ese tipo de actividades. Conozco uruguayos a nivel profesional, a nivel musical o cultural y sí podríamos ofrecer nuestros trabajos, pues nuestra cultura se parece mucho a la italiana y a la española; nos ven como primos lejanos. Nos parecemos mucho en la gastronomía, en las costumbres. La mayor parte de la comunidad uruguaya se concentra en Madrid y Barcelona.

- ¿Qué especialidad de música ofrece usted?

- No tengo una especialidad exclusiva en música; ahora me gustaría centrarme en la ampliación de mi formación a nivel superior, en la universidad. La etnomusicología me interesa, me interesa mucho lo que tenga que ver con la música popular de los diferentes pueblos.

- ¿Qué caracteriza a la música de Murcia?

- Es una música muy sencilla; es alegre dependiendo de cada época del año. Refleja lo que es el pueblo de Murcia, lo que se palpa en el aire, las costumbres, las vivencias del propio pueblo.

- ¿Existe algún punto de unión entre la música uruguaya y la murciana?

- Existen músicas en ambos lugares que intentan reflejar las tradiciones de diferentes épocas del año, y a nivel más popular al encontrarnos todos conectados a través de las tecnologías, como es la televisión o Internet, es muy difícil establecer muchas diferencias; un grupo de música rock aquí es muy similar al grupo rock de allá. Pero si se trata de establecer similitudes y diferencias, el uruguayo también habla en la música de la experiencia migratoria; allá los más jóvenes han tenido que marchar fuera del país; ha habido muchos movimientos migratorios y eso está muy reflejado en la música.

- ¿Se puede hacer de la música un producto empresarial?

- Sí, eso es lo que he podido realizar en Murcia. La música puede ser un producto que cumpla una función a nivel empresarial. Pensamos mucho en música orientada exclusivamente a los conciertos o a que te vean en público o a lograr a través de ella un cierto reconocimiento social, si bien yo la estoy enfocando como una profesión rentable, como un producto que se puede vender y está al alcance del disfrute de todos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)