Vecinos de cuatro municipios se unen contra el realojo de familias procedentes de Sestao

El Correo, IVÁN ALONSO, 05-07-2011

Los realojos de familias procedentes de barrios de Sestao en proceso de rehabilitación como Txabarri, Urbinaga, Simondrogas, Rivas y Los Baños siguen levantando ampollas entre algunos vecinos de aquellos municipios que se han visto obligados a acogerlos. Ante esta situación, la asociación de residentes en La Arboleda, que desde hace dos años mantiene un contencioso con un clan de etnia gitana al que se asignó una vivienda protegida en el poblado minero, impulsa la constitución de un colectivo de perjudicados por la gestión de la sociedad pública Sestao Berri. Su objetivo es ponerlo en marcha después del verano junto con vecinos de otros municipios vizcaínos.

Según el presidente de la asociación vecinal de La Arboleda, Iñaki Zamarripa, residentes en Basauri y en los barrios de Sodupe, en Güeñes, y Santa Juliana, en Abanto, estarían interesados en formar parte de la nueva plataforma, que pretende defender los intereses de aquellos que se sienten perjudicados por los realojos que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao han impulsado a través de Sestao Berri desde enero de 2006.

Zamarripa asegura que en los últimos meses vecinos de estas localidades se han puesto en contacto con él para trasladarle la situación que soportan. «En algunos casos, incluso con acoso por parte de las familias realojadas, que pueden llegar a la agresión y las amenazas», sostiene. La nueva asociación vendría a arropar, dar fuerza y dotar de una única voz a aquellos que se consideran víctimas de unos realojos que califican de «injustos, inmorales e ilegales» dada la escasez de vivienda protegida.

Entrevista con Patxi López

El anuncio de la creación de este colectivo se produce días después de que los vecinos de La Arboleda comparecieran ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, donde fueron acusados de «racistas y xenófobos» por parte de los parlamentarios presentes. Iñaki Zamarripa entiende que sus respuestas y alegaciones a las acusaciones de los partidos políticos no han quedado fielmente reflejadas. Por eso hoy mismo pedirá por escrito en el Ayuntamiento de Trapagaran que cuelgue en la página web municipal el vídeo completo de su intervención ante la comisión que preside la popular Mari Mar Blanco. El Consistorio, por su parte, estaría de acuerdo con hacer pública la grabación, de apenas 25 minutos de duración, si es técnicamente posible.

Pero los recursos ante los políticos no acaban ahí. De hecho, los vecinos barajan incluso la posibilidad de solicitar formalmente una entrevista con el lehendakari, Patxi López, para hacerle llegar sus peticiones y la situación en la que se encuentran, a la espera del desenlace de un proceso judicial, todavía en trámites, en el que se reclaman hasta dos años de cárcel para un centenar de vecinos por acoso, amenazas y racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)