Zaragoza / San Sebastián

Asesinadas dos mujeres en Zaragoza y Hernani

Uno de los agresores hirió también a la hija de la víctima / Estos crímenes elevan el número de muertas en 2011 a 31

El Mundo, , 04-07-2011

Dos mujeres murieron ayer víctimas de la violencia de género en Zaragoza y Hernani. En la capital aragonesa, una joven fue estrangulada por su pareja. En la localidad guipuzcoana, el asesino fue un antiguo compañero sentimental de la fallecida, quien llegó incluso a herir con arma blanca a la hija de ésta. Con estos nuevos crímenes, ya son 31 las mujeres muertas por esta lacra en lo que va de 2011.

En la secuencia cronológica, el primero de los asesinatos fue el de Zaragoza. Los hechos ocurrieron a la 1.30 horas de la madrugada del domingo, cuando varios agentes policiales localizaron el cuerpo de la mujer sin vida en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José. Se trataba de A. P. C. T., de 28 años y nacionalidad ecuatoriana, quien murió estrangulada a manos de su pareja, L. E. C. S., un hombre de 30 años de la misma nacionalidad que fue detenido.

El cadáver de la víctima, encontrado en la cuarta planta del edificio, presentaba aparentes signos de violencia, por lo que la Policía puso en marcha el dispositivo de búsqueda que terminó hora y media después con la localización del presunto agresor, quien accedió voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos. La víctima no había interpuesto anteriormente denuncia previa por violencia de género, informa Efe.

Por otra parte, en la localidad guipuzcoana de Hernani, otro crimen tuvo lugar en torno a las 5.30 de la madrugada. El asesinato se produjo en la calle Urbieta de la localidad, cuando la mujer, Rosario Román de la Fuente (de 55 años), y su hija, Yolanda Sánchez Román (de 30), se dirigían a coger un taxi y fueron atacadas con un arma blanca, supuestamente, por la ex pareja de Rosario.

Madre e hija habían intentado tomar el taxi media hora antes, pero al no haber ningún vehículo en la parada, decidieron hacer tiempo en la casa de una acompañante y cuando se dirigían allí vieron al presunto homicida «dormido en un banco».

El presunto homicida, un varón de 42 años de edad, fue arrestado poco después de las dos de la tarde por la Policía Local en el barrio de Portu de la localidad y fue puesto a disposición de la Ertzaintza.

El departamento de Interior no facilitó otros datos del presunto asesino, aunque algunos testigos y vecinos del pueblo señalaron que es un ciudadano ecuatoriano que había sido pareja sentimental de la víctima.

La joven herida, cuya vida no corre peligro, fue evacuada al Hospital Donostia (San Sebastián) donde permanece ingresada, informó el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe.

Vecinos de la víctima señalaron que oyeron unos gritos «desgarradores» cuando ocurrieron los hechos y señalaron que la fallecida y su ex pareja «discutían» con frecuencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)