Dos asesinadas en Hernani y Zaragoza elevan a 31 las víctimas de la violencia machista en 2011

La hija de la mujer de Gipuzkoa también resultó herida El hijo de la fallecida en Zaragoza alertó a los vecinos sobre la discusión que mantuvieron sus padres

Diario de Noticias, , 04-07-2011

San sebastián/Zaragoza. Las dos mujeres asesinadas ayer en Hernani (Gipuzkoa) y Zaragoza a manos de su expareja, en el primero de los casos, y de su pareja, en el segundo, eleva ya a 31 el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista en lo que va de año. 23 eran españolas y 8 extranjeras.

Rosario Román de la Fuente, asesinada en Hernani, se disponía a coger un taxi cuando fue atacada junto a su hija por su expareja, según explicó una vecina que presenció los hechos.

Según el testimonio de esta joven, que acompañaba a las dos mujeres en el momento del ataque, sobre las 5.00 horas Rosario y su hija, Yolanda Sánchez Román, se disponían a regresar a su casa y tenían previsto coger un taxi porque vivían en un barrio alejado del centro de esta localidad de 19.000 habitantes.

Como no había ningún taxi en la parada, Rosario y Yolanda subieron a la vivienda de esta joven, momento en el que vieron a la expareja de Rosario, de 55 años, “dormido en un banco” en la calle. Pasado un rato, en torno a las 5.30 horas, salieron a la calle y el hombre se les acercó y las agredió con un arma blanca, explicó la joven muy conmocionada.

Los servicios sanitarios certificaron la muerte de Rosario en el lugar de los hechos, mientras que Yolanda fue trasladada al Hospital Donostia de San Sebastián con varias heridas.

La acompañante señaló que Rosario era de origen andaluz aunque llevaba muchos años en Hernani, que trabajaba en la cocina de la Policlínica de San Sebastián y que se trataba de “una familia muy maja de muchos hermanos”.

El crimen tuvo lugar en la céntrica calle Urbieta en la esquina con la calle Izpizua, en un tramo peatonal.

La expareja de Rosario, un varón de 42 años detenido por la Ertzaintza, tiene un expediente abierto por anteriores episodios de violencia machista, según confirmaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Además, los agentes hallaron a 50 metros del lugar del suceso, un cuchillo que podría ser el utilizado en el crimen.

Zaragoza La segunda víctima de ayer fue una mujer ecuatoriana, de 28 años, que fue estrangulada a las 1.30 horas de ayer en Zaragoza, presuntamente por su pareja que fue detenido por la Policía Nacional.

Varios agentes de la Policía, avisados por algunos vecinos, localizaron el cadáver de la mujer en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José, en la capital aragonesa.

Un familiar de la víctima avisó también a la Policía, después de que el hijo de la misma, de 10 años, le alertara de que había oído a sus padres discutir, de que su padre se había marchado y de que pensaba que su madre no se encontraba bien.

El cuerpo de la víctima presentaba aparentes signos de violencia, por lo que la Policía puso en marcha el dispositivo de búsqueda que terminó hora y media después con la localización del presunto agresor, quien accedió voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos.

La víctima no había interpuesto anteriormente denuncia previa por violencia de género, según fuentes de la Policía Nacional.

Los presuntos autores de las muertes son ambos ecuatorianos y se prevé que a lo largo de hoy pasen a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Hernani ha convocado para mañana un pleno extraordinario a las 18 horas y una concentración a las 20 horas para expresar su repulsa por el crimen. También se celebrará otra concentración a mediodía en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza convoca otra concentración en el día de hoy, en la que participará la corporación municipal. Será a mediodía frente al consistorio, para mostrar la repulsa por la muerte de la joven.
las claves

· 2ª víctima en Euskadi. La mujer asesinada en Hernani es la segunda víctima mortal de la violencia machista en Euskadi en lo que va de año, tras la muerte el pasado 16 de junio en Durango (Bizkaia) de una mujer que cayó a la calle desde la ventana de una nave industrial, presuntamente empujada por su pareja.

· Desprotección. Pese a haber denunciado a su expareja hace mes y medio, la asesinada en Hernani no disponía de ninguna medida de protección dictada por ningún juzgado.

· Con el agresor. De las 31 mujeres fallecidas por violencia machista, al menos 19 convivían con el agresor.

· Por edades. Ocho de las 31 víctimas tenían entre 41 y 50 años; ocho entre 21 y 30; cinco entre 51 y 64; otras cuatro eran mayores de 64; cuatro más tenían entre 31 y 40, y otras dos tenían entre 18 y 20.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)