Cae una red que traficaba con indios y pakistaníes

Las Provincias, E. P. | VALENCIA., 04-07-2011

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a traficar con ciudadanos indios y pakistaníes que explotaban laboralmente a los inmigrantes y que llegaron a servirse de sicarios para asesinar a algunos de los familiares de las personas que trabajaban para ellos. En el marco de la operación han sido detenidas 54 personas, según la Policía Nacional.

Después de entrar ilegalmente, las víctimas eran instaladas en ‘pisos patera’ para explotarlas laboralmente en el sector agrario de Valencia y Albacete.

A los inmigrantes les ofrecían la posibilidad de regularizar su situación con la concertación de matrimonios de conveniencia con portuguesas, o bien proporcionándoles documentos de identidad de otros países de la UE, principalmente de Bulgaria y de Reino Unido, contratos o certificados de empadronamiento falsificados. Para garantizar que los inmigrantes pagaban lo pactado los miembros de la organización llegaban incluso a contratar a sicarios para ejecutar homicidios de familiares en sus países de origen. Durante la investigación han sido detenidas 54 personas involucradas en la red.

La investigación se inició en abril de 2010 cuando se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de ciudadanos de nacionalidad india y pakistaní dedicados a traficar con seres humanos, también de origen asiático. La red utilizaba distintas rutas de acceso para trasladar a sus compatriotas desde sus países de origen hasta España, principalmente hasta la zona del Levante, mediante la utilización de documentación falsificada.

La organización obtenía diferentes cantidades de dinero en virtud del servicio que prestaba. Así, por el traslado desde el país de origen cobraban 8.000 euros y por concertar un matrimonio de conveniencia ingresaban 5.000 euros por los trámites más 3.000 euros para las mujeres con las que contraían matrimonio. Además, los gastos de los documentos falsificados que les aportaban, podían alcanzar hasta los 11.000 euros.

A lo largo de las investigaciones, que han durado un año, se han llevado a cabo diversos operativos para controlar las actividades laborales de la red.

El primer dispositivo se realizó en junio de 2010 en el que se detuvo a nueve personas de origen pakistaní cuando se dirigían a trabajar a las explotaciones agrícolas. El segundo se produjo en noviembre del pasado año en de Favara (Valencia) donde fueron arrestadas 20 personas más. Paralelamente, interceptaron y detuvieron a varios miembros de la organización que ejercían labores de correos para realizar los «pases» de los documentos falsificados. Finalmente, los agentes pudieron identificar a los cabecillas. Recientemente y en un último operativo, la Policía ha detenido a otras 25 personas en Valencia y en Benidorm.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)