balance de las fiestas

El alcalde de Barañáin reconoce que hay un grupo latino, pero "no es alarmante"

mendive agradece la actuación en fiestas de guardia civil, policía foral y policía local Para acabar con las peleas, insta a las administraciones y a los distintos cuerpos a trabajar de modo preventivo y coordinado

Diario de Noticias, , 29-06-2011

El alcalde de Barañáin, el regionalista José Antonio Mendive, afirmó ayer que “las fiestas de este año se han caracterizado por las peleas de latinos”.

barañáin. Concretamente, expuso en la rueda de prensa de balance de los festejos, se registraron unos doce altercados (dos de ellos más fuertes y hubo un herido), en los que los cuerpos policiales identificaron a 250 personas, detuvieron a nueve y se incautaron de diverso material, como cuchillos, catanas, barras o cinturones con hebilla los cuales son utilizados para golpear. “Es un fenómeno que está ahí, aunque la situación no es alarmante, pero lo que está claro es que tenemos que anticiparnos y ese es el camino que hay que tomar: control, prevención y coordinación”, sostuvo.

Mendive destacó que “ha habido una labor de prevención policial muy importante, que nos ha ayudado a que la situación haya sido controlada”, por lo que agradeció públicamente la actuación de la Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal y les instó a seguir en esa línea. Afirmó que “no hay que hacer una alarma social, pero tenemos que tener, por parte de todas las administraciones y de todos los cuerpos policiales, una coordinación entre nosotros para evitar este tipo de reyertas, que ya se está convirtiendo en algo habitual los días festivos”.

El primer edil apuntó que desde el miércoles tuvieron conocimiento, a través de los foros, de que los grupos latinos configurados por menores de edad estaban quedando en Barañáin “para marcar su territorio o para dar un escarmiento uno a otro”. Posteriormente, la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional les informaron de que “las bandas grandes con miembros mayores de edad estaban moviéndose para quedar en Barañáin”. Ante esto, Guardia Civil y Policía Foral pusieron en marcha controles el viernes y el sábado. Además, “hubo bastantes agentes de paisano, que es lo que nos ha hecho anticiparnos a las reyertas y que no hubiera más que algún encontronazo”, indicó Mendive.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Juan Antonio Castro, explicó que “tenemos un grupo que se llama Zona Bara compuesto por entre 30 y 50 personas, la mayoría menores”, así como que durante el año “ha habido otras dos quedadas, pero no tan potentes”. No obstante, indicó que “los expertos dicen que no son grupos estables porque no tienen estructura, ni están jerarquizados”.

fiestas “tranquilas” A pesar de todo, Mendive consideró que las pasadas fiestas han sido “tranquilas y sobre todo se ha disfrutado de un ambiente muy bueno”. Tras destacar la gran afluencia en los 107 actos, felicitó “el comportamiento cívico de todos los vecinos”. Asimismo, consideró “normal” la relación con los colectivos, si bien apuntó que el viernes y el sábado las txoznas “no cumplieron con los horarios”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)