El recorte llega a los centros de menores

La política de austeridad y ahorro del Gobierno ha llegado a los centros de menores de manera drástica: recortando personal. La Fundación Canaria de Juventud Ideo, que gestiona los recursos de la Comunidad autónoma para chicos con medidas judiciales, ya ha despedido a 26 de sus 510 empleados.

Canarias 7, Bárbara Hernández , 17-06-2011

Los trabajadores de Ideo han denunciado el despido «masivo» de empleados en algunos centros gestionado por esta fundación pública que se ocupa de gestionar los recursos de medidas judiciales en las Islas. Igualmente, señalan que se están produciendo bajas entre el personal de limpieza y seguridad que también trabaja en estas dependencias pero que no son trabajadores directos de la citada entidad, sino de empresas que han obtenido el contrato tras un concurso público de la Comunidad Autónoma.

Los empleados lamentan que estos despidos se estén llevando a cabo por parte de la empresa sin ofrecer información alguna sobre lo que está ocurriendo o los planes de futuro. «Sólo con una indemnización a a veinte días y practicamente sin avisar», apuntan, por lo que «la incertidumbre respecto a lo que va a ocurrir con los centros y el personal es importante».

La Consejería de Bienestar Social, responsable de estos establecimientos, reconoce que se han producido 26 despidos de los 510 trabajadores que conforman la plantilla de Ideo y justifica esta actuación «como consecuencia del plan de viabilidad de las empresas públicas y fundaciones puesto en marcha por el Gobierno canario». En cualquier caso, puntualiza que los trabajadores «no están adscritos a un centro, son contratados de la Fundación y como tales pueden ser también desplazados de un recurso a otro».

Sin embargo, aunque el ajuste justifica que el presupuesto de la Fundación se haya reducido en 1,3 millones de euros en 2011 respecto a 2010, lo cierto es que los gastos de personal se mantienen exactamente igual (14.832.868 euros) para los dos ejercicios. Además, en las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma para este año, en la plantilla de personal aparecen diez técnicos medios como personal eventual, que son nuevos respecto a 2010.

En cualquier caso, la Consejería considera que la situación de los centros de menores «es una demanda en la que hay que racionalizar el gasto público y hacer ajustes, igual que en cualquier otro departamento de la Comunidad autónoma».

Además de los despidos de personal, los trabajadores denuncian otros problemas en los centros aunque desconocen si obedecen a dificultades económicos o se trata de circunstancias ajenas a la gestión porque tampoco han obtenido explicaciones de la empresa. En este sentido, señalan que durante esta semana se han producido en varias ocasiones cortes de electricidad y se han visto obligados a recurrir a un motor, extremo éste que no ha sido confirmado por Bienestar Social.

La Fundación Canaria de Juventud IDEO es una entidad sin ánimo de lucro constituida en marzo de 2001 por el Gobierno canario al amparo de la Ley de Fundaciones, y habilitada por la Dirección General de Protección al Menor como entidad colaboradora de atención integral a menores. Además de los centros de internamiento, se ocupa de otros recursos de jóvenes con medidas judiciales, así como del seguimiento y apoyo a chicos con medidas abiertas y a familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)