'Granjas' para fabricar bebés en Nigeria

La policía rescata a 32 adolescentes obligadas a entregar a sus hijos a traficantes

El Mundo, DAVID SMITH , 07-06-2011

La policía nigeriana entró hace días en una presunta granja de bebés en la que madres adolescentes eran forzadas a entregar a sus hijos recién nacidos a traficantes de personas. Hasta 32 mujeres embarazadas fueron rescatadas de esta casa de maternidad gestionada por una organización de traficantes en la ciudad sureña de Abá, según los agentes.

Las chicas, la mayoría en edad escolar, fueron presuntamente encerradas en la clínica de la Fundación Cross para que produjesen bebés que serían vendidos para adopción de forma ilegal o utilizados en ritos de brujería. Bala Hassan, el inspector jefe de la policía nacional en la ciudad, afirmó: «Irrumpimos en las instalaciones de la Fundación Cross en Abá hace tres días, siguiendo un informe que afirmaba que chicas de entre 15 y 17 años estaban siendo obligadas a dar a luz niños para el propietario».

«Rescatamos a 32 niñas embarazadas y arrestamos al dueño, que está siendo sometido a un interrogatorio bajo la acusación de que suele vender a las criaturas para rituales u otros propósitos», afirmó Hassan. Añadió que cuatro bebés que ya habían sido vendidos en un presunto acuerdo, pero no habían sido recogidos todavía fueron también recuperados en la operación.

Las estimaciones sobre la edad de las embarazadas varían. Geoffrey Ogbonna, otro portavoz de la policía, declaró a la CNN: «Hay alrededor de 30 mujeres jóvenes, la mayor tiene 20 años. Algunas deberían estar en educación secundaria o, incluso, primaria».

Un médico detenido en la clínica dijo que los recién nacidos fueron entregados a los servicios sociales para su adopción.

Algunas de las chicas rescatadas contaron a la policía que el propietario del hospital les daba 134 euros por cada bebé varón y 112 por cada niña, después de que fueran vendidos. El doctor Hyacinth Orikara, propietario de la Fundación Cross, podría enfrentarse a cargos de abuso de menores y tráfico humano, según la policía. Comprar o vender niños puede acarrear hasta 14 años de cárcel.

Orikara, graduado universitario y empleado de la Sanidad pública de Abá, negó las acusaciónes y argumentó que la casa era una fundación para ayudar a las adolescentes a salir adelante con un embarazo no deseado.

El tráfico humano está clasificado como el tercer crimen más común en Nigeria, tras el fraude económico y el tráfico de drogas. Al menos 10 niños son vendidos cada día a lo largo del país, de acuerdo con las estimaciones de la ONU.

Los traficantes raramente son atrapados. Los bebés son vendidos hasta por 4.460 euros, en función del sexo, según la Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Personas en Nigeria.

Las adolescentes con embarazos no deseados son, a veces, atraídas por clínicas que las fuerzan a entregar a sus hijos. Los bebés son, habitualmente puestos en el mercado de la adopción ilegal o, en algunas zonas del país, asesinados como parte de rituales de brujería, ya que se cree que logran hacer sus encantamientos más poderosos. La policía llevó a cabo operaciones parecidas en este tipo de clínicas en la localidad de Enugu, en el año 2008.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)