IU quiere facilitar que los inmigrantes se empadronen

Diario Sur, ENRIQUE MIRANDA, 09-05-2011

En plena celebración de la carrera multicultural de Cruz del Humilladero, barrio que organiza estos días su semana cultural, el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, visitó ayer el distrito. Y lo hizo para hablar de sus propuestas en materia de inmigración, precisamente en una zona de Málaga en la que hay una notable presencia de población extranjera.

Moreno Brenes, acompañado de representantes de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, destacó la importancia de introducir en la campaña electoral «el elemento esencial de los derechos humanos», en relación a los extranjeros que viven en Málaga. El candidato volvió a exigir el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos – ya llevó una moción al Ayuntamiento para que el Gobierno impulsara este cierre – . «El CIE actual es indigno, pero vamos más allá; no queremos que exista ningún centro de este tipo».

Además, el candidato de la formación de izquierdas hizo hincapié en la necesidad de integrar a los inmigrantes en la vida de Málaga, garantizando su empadronamiento. «Entendemos que el empadronamiento es un derecho recogido por la ley y que no deber ser obstaculizado», en referencia a los trámites burocráticos. «En este caso no hay que cambiar la ley, hay que cumplirla. Que se den las condiciones para que los inmigrantes se puedan encuadrar dentro de la comunidad política de la ciudad».

Voto extranjero

Junto a los principales miembros de su lista, el candidato de la formación afirmó que Izquierda Unida apoya una reforma de la legislación para permitir «el voto en las municipales de todas las personas, con independencia de su nacionalidad. Esto ya pasa en otros países y no ha generado problemas de ningún tipo», declaró Brenes.

Desde el punto de vista del trabajo municipal en tareas de inmigración, Brenes comentó que se tiene que hacer una labor «transversal». «El inmigrante es un ciudadano que tiene las mismas necesidades formativas, culturales, urbanísticas… que cualquier otro. La atención al inmigrante tiene que estar presente en todas las áreas municipales», declaró.

Brenes acusó al equipo de gobierno del PP de mirar a los inmigrantes como electores y no como ciudadanos. «El PP ha enfocado los inmigrantes como futuros electores, mientras que nosotros los miramos como ciudadanos de ahora», declaró. «Para nosotros, la igualdad no es algo decorativo y desde luego la nacionalidad no puede ser un condicionante para que los ciudadanos puedan disfrutar de ciertos derechos. Para muchos este mensaje puede ser poco electoral, pero para IU es un elemento de identificación», sentenció Moreno Brenes.

Cacho Bonato, representante de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, mostró su apoyo a IU «formación que siempre ha sabido ofrecer un espacio a los inmigrantes». Bonato explicó que desde su colectivo se pide a las formaciones políticas que se elimine la ley de extranjería «que nos condiciona como ciudadanos especiales» y que se cierren todos los centros de internamiento.

Tras la visita a Cruz del Humilladero, los miembros de la lista de IU por Málaga acudieron a una carpa instalada en el paseo marítimo Antonio Machado de la capital para repartir propaganda electoral entre los vecinos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)