¿Hay que distribuir el alumnado inmigrante por otras localidades?

El País, , 09-05-2011

JAUME TORREMADÉ CiU

Sí. Ante situaciones excepcionales, respuestas singulares. Las circunstancias de Salt deben inducir a las Administraciones a tomar medidas distintas de las habituales, ya que estas, en nuestro caso concreto, no sirven. Negar la realidad no soluciona, empeora. Para evitar la ausencia de niños autóctonos de las escuelas públicas y, a la vez, salvaguardar los legítimos derechos de alumnos inmigrantes a formar parte de nuestra sociedad, deben corregirse las ratios en las aulas y mantener una proporción razonable. Es un problema de país, no solo de Salt.
JOSEP SOLER ERC

Sí. Los problemas que se dan en las escuelas de Salt no se deben al origen de los alumnos o de sus padres, sino a las elevadas ratios de ocupación en las aulas, a los muchos niños con necesidades educativas especiales y a la incorporación tardía. Hay que ampliar la zona educativa, actualmente toda la población, para incluir las poblaciones vecinas.
FELIP GIL PP

Evidentemente que sí; la masificación existente en los colegios de Salt ha llegado hasta tal extremo que hay colegios en los que la mayoría son hijos de inmigrantes establecidos en Salt. Si no se hace así se estará favoreciendo el aislamiento y la no integración de los hijos de familias inmigrantes en la cultura de nuestro país.
IOLANDA PINEDA PSC

Sí. Proponemos a Educación un plan estratégico metropolitano de escolarización única. Queremos reducir el número de alumnos de familias recién llegadas en las aulas. Va en la línea de conseguir una distribución justa de los alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o derivadas de situaciones socioeconómicas especialmente desfavorecidas. Proponemos hacer este plan con los criterios técnicos que establezca una comisión de análisis formada por la Universidad y representantes de la comunidad educativa y las Administraciones.
FERRAN BURCH Independiente

No. Desde Independents per Salt defendemos que un pueblo tiene la responsabilidad de escolarizar el 100% de los niños y niñas de su municipio. Ya se ha intentado y la respuesta de estos ha sido de nuevo una negativa contundente. No podemos perder más el tiempo. Hay que crear dos nuevas escuelas y así empezar a disminuir las ratios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)