Turquía otorga asilo a 252 personas que escapan de la revuelta y la represión en Siria

La Voz de Galicia, iñaki castro, 01-05-2011

Un grupo de 252 sirios se refugiaron ayer en Turquía para escapar de la situación de revuelta y represión en Siria.

Según el gobernador de la provincia suroriental de Hatay, Celalettin Lekesiz, desde la tarde del viernes un grupo de 500 personas se habían reunido en la zona fronteriza entre Turquía y Siria para solicitar asilo. De ellos fueron aceptados 252, dijo el gobernador, y han sido trasladados a un polideportivo municipal y de ahí serán instalados en un campamento establecido por la Media Luna Roja.

El Gobierno turco explicó que se hará cargo de todos los gastos ocasionados por los refugiados y que atenderá todas sus necesidades.

Tras las primeras sanciones impuestas el viernes por Estados Unidos al régimen sirio, la Unión Europea acordó únicamente llevar a cabo un embargo de armas. La UE había anunciado que «todas las opciones» estaban sobre la mesa, lo que abría la puerta a que el Comité de Política y Seguridad, encargado de las sanciones, pudiera congelar las ayudas que se otorgan a Siria. Solo en el período 2011 – 2013 están previstos 129 millones de euros para impulsar reformas socioeconómicas. Y el Banco Europeo de Inversiones tiene en cartera créditos por un valor de 1.300 millones de euros.

Rusia calificó de inaceptable, por ser una injerencia, el acuerdo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de enviar una misión a Siria para investigar las violaciones de derechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)