Los vecinos quieren saber qué va a pasar con la mezquita proyectada en el barrio de Basurto

El debate surge en La Voz de la calle y los candidatos a los distintos partidos políticos, contestan.

El Correo, , 28-04-2011

‘La Voz de la calle’ empieza a dar sus primeros frutos y hoy nuestro equipo audiovisual ha salido a la calle para preguntar a los vecinos de Basurto sobre una sugerencia planteada por un vecino del barrio: la creación de la mezquita en la calle Pablo Alzola de Bilbao. Este internauta criticaba ayer por la tarde en nuestra nueva web que “no tiene ningún sentido que este tipo de equipamientos se encuentren en zonas residenciales, ubicados en lonjas con características no aptas para ellos”. Asimismo, añadía que “en Bilbao queda pendiente un debate del Plan General para definir dónde vamos a ubicar este tipo de establecimientos”.
Las respuestas ante esta polémica cuestión no se han hecho esperar. Así, el Partido Popular ha asegurado que ellos han sido “los únicos en encarar este problema de frente y no de perfil como han hecho el resto de partidos políticos”. Además, la candidata del PP para ocupar la alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, ha querido matizar que “no es asumible que se concedan licencias para mezquitas en lonjas comerciales de calles residenciales estrechas con gran concentración de vecinos”, así como que se compromete, si llega a la alcaldía, “a regular la ubicación de los centros de culto en lugares idóneos, más alejados de las zonas residenciales y próximas a equipamientos públicos”.
El PSE tampoco ha querido perderse la oportunidad de responder a este internauta. Así, el candidato socialista a alcalde de la villa, Txema Oleaga, ha asegurado sentirse “identificado con las declaraciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao”, en la que se defendía que “en Bilbao convivimos 356.000 ciudadanos y ciudadanas de 40 nacionalidades diferentes, y los socialistas apostamos por un gran un pacto por la convivencia, impulsado y liderado desde el Ayuntamiento, y que genere espacios de entendimiento y conocimiento mutuo. Eso sí, dejando siempre claro el respeto a la ley y las normas vigentes”. Así, en el caso concreto de la mezquita de la calle Pablo Alzola, los socialistas aseguran que “debemos intensificar la relación entre los vecinos y la Asociación afectada para despejar cualquier sombra de duda. No hay peor cosa que la falta de información”.
“Los centros de otras confesiones religiosas no se ponen en duda”
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, también habló sobre la postura de Ezker Batua respecto a este tema. La concejala de Urbanismo garantizó que “si el local elegido para una determinada actividad no reúne las condiciones necesarias para su ejercicio, el Ayuntamiento no otorga la pertinente autorización, independientemente de que se trate de una mezquita u otro tipo de actividad o servicio”. Asimismo, Madrazo insistió en que “Bilbao ha ido creciendo y acogiendo a distintas comunidades y credos”, y aseguró que “el debate sobre la ubicación de los templos de culto obedece a la coyuntura actual, por lo que las instituciones tienen ante sí el deber de reflexionar de la mano de los vecinos y vecinas, así como de las distintas comunidades, cuál es la mejor solución, siempre desde el respeto y acatando la legalidad vigente”.
El PNV también insistió en la necesidad de trabajar con todas las partes implicadas. Según recordó “no podemos mirar para otro lado. El Ayuntamiento tiene que cumplir la ley y la asociación promotora deberá acometer a su vez las medidas correctoras que desde urbanismo le han requerido”. Además, los jeltzales garantizaron que “están trabajando en la necesidad de un debate del Plan General”, pero recordaron que hay que tener cuidado, “porque tenemos otros centros similares de otras confesiones religiosas en situaciones similares y nadie las pone en duda. Esperamos que no se quiera decir que ciertas confesiones religiosas tienen que tener unos requerimientos urbanísticos específicos, ya que eso es imposible”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)