Ocho detenidos en la mayor operación antidroga de la Ertzaintza

La operación policial se inició a finales de 2010 en Bilbao bajo el nombre de 'Caleño', cuando se descubrieron una serie de transacciones de droga de un traficante colombiano que residía en San Sebastián

Diario Vasco, VASCO PRESS, 27-04-2011

Ocho personas que introducían a España maletas con cocaína procedentes de Perú han sido detenidas en la mayor operación antidroga desarrollada por la Ertzaintza, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
La operación policial se inició a finales de 2010 en Bilbao bajo el nombre de ‘Caleño’, cuando se descubrieron una serie de transacciones de droga de un traficante colombiano que residía en San Sebastián. Las investigaciones condujeron hasta un grupo de narcotraficantes peruanos residentes en las provincias de Madrid y Guadalajara, que eran quienes presuntamente organizaban la llegada a España de ‘mulas’, con maletas cargadas de droga.
La líder de la organización era una empresaria conocida en el clan como ‘la Chata’, de 61 años de edad, que contactaba con familiares y miembros de la banda en Lima para organizar la llegada de las “mulas” con droga cargada en sus maletas desde la capital peruana hasta Madrid. La droga se ocultaba en botes de cremas y en productos alimenticios.
Los agentes también descubrieron que posteriormente las maletas eran enviadas a un piso en la localidad de San Fernando de Henares, donde uno de los miembros de la banda, apodado «el cocinero», se encargaba de destilar y recuperar las sustancias que en ocasiones llegaban incluso impregnadas en ropa.
Nivel de vida
A los investigadores les llamó especialmente la atención el elevado nivel de vida de la familia peruana, que poseía varios negocios tapadera como locutorios y restaurantes, así como numerosos chalets y adosados, valorados en más de tres millones de euros. Además, los agentes detectaron envíos de droga a Holanda y entradas de grandes cantidades de dinero desde los Países Bajos y Alemania, así como salidas de dinero desde Madrid, vía Colombia o Venezuela.
La Ertzaintza calcula que la organización sacaba más de 300.000 euros mensuales del país con rumbo a Sudamérica, contando para ello con familiares y allegados.
El dispositivo se dio por finalizado el pasado 19 de marzo, coincidiendo con la llegada a Barajas de un ciudadano peruano a quien se le incautaron 9 kilos de cocaína de gran pureza disimuladas entre productos de alimentación y de aseo en su maleta. Posteriormente fueron detenidos el resto de los miembros de la organización en San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alovera (Guadalajara). Entre los detenidos están dos hijas y un hijo de la jefa de la organización. Otra de las hijas logró esquivar el dispositivo al encontrarse fuera del país, por lo que ha resultado imputada penalmente.
Entre los inmuebles desmantelados se encuentra un laboratorio, situado en San Fernando de Henares, donde fueron hallados más de 20 kilos de cocaína, tanto en pasta como en polvo o en estado líquido. En este lugar resultó detenido el miembro de la banda que se dedicaba a la preparación de las sustancias para la venta, alias ‘el cocinero’.
Los ocho detenidos, de origen peruano y colombiano, han pasado a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)