Petición de dinero para Frontex

El Mundo, M. R., 27-04-2011

Cecilia Malmström, comisaria de Interior, pedirá más medios propios para Frontex, la agencia de la UE para el control de fronteras, una batalla que ya intentó su predecesor en el cargo, el italiano Franco Frattini.

Un portavoz comunitario se quejaba ayer de que aún falta cooperación entre los gobiernos, pese a las declaraciones durante años de que la inmigración es un «asunto europeo que necesita una respuesta europea». Y también de que la mera coordinación de medios nacionales a disposición de Frontex no es suficiente para intervenir en las crisis. «No se puede esperar que los estados miembros contribuyan de manera voluntaria e individual a Frontex, hace falta que Frontex tenga medios propios», defendió el portavoz.

Sólo así, los barcos y aviones se podrían movilizar con más rapidez ante una llegada masiva y repentina de extranjeros.

Al calor del último debate sobre los inmigrantes del norte de África, la Comisión presiona a los estados y recuerda que, si quisieran, podrían aceptar las reformas. La Comisión, como de costumbre, intentará rascar más dinero. Frontex ha pasado de seis millones de presupuesto en 2005 a más de 86 millones este año (de ellos, unos 36 se dedican a pagar a sus funcionarios y el resto se emplea en misiones).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)