"Los tratados se respetan, en caso contrario hay que salirse de la UE"

La Comisión europea advierte a Roma y a París de que el tratado de schengen no es cuestionable

Deia, dpa, 27-04-2011

bruselas. La Comisión Europea, que preside José Manuel Durao Barroso, aseguró que el acuerdo de Schengen, que permite la eliminación de controles intrafronterizos en su espacio de aplicación no es un acuerdo de geometría variable susceptible de modificaciones o flexibilizaciones. “Eso no es ninguna opción…, las reglas de Schengen forman parte de los Tratados de la UE y hay que respetarlos, en caso contrario hay que salirse de la UE”, comentó un portavoz de la Comisión de los 27 socios comunitarios.

propuestas Bruselas explicó que el próximo 4 de mayo tiene previsto presentar nuevas propuestas para facilitar la gestión de los torrentes migratorios que, coincidiendo con la época de verano, llegarán masivamente a Europa. En ese mismo sentido, el Ejecutivo de los 27 comentó que analizará el acuerdo de Schengen, pero que – contrariamente a lo que piden Roma y París – el texto no sufrirá, llegado el caso, modificaciones. "Nos damos cuenta tras varios años con (el acuerdo) Schengen de que los textos deben evolucionar, porque las situaciones evolucionan.

Pero no es una revolución, se trata de aportar más claridad a lo que ya está en vigor", comentó un portavoz de Bruselas. Tras la disputa entre ambos gobiernos conservadores por los inmigrantes tunecinos que han llegado a Italia y desean proseguir viaje a Francia, ambos mandatarios subrayaron en una misiva a la Unión Europea, que se precisa una mejor cooperación entre Bruselas y los países afectados por la oleada de inmigrantes.

Roma y París discuten desde hace semanas por la llegada de 23.000 inmigrantes tunecinos que desde la caída del presidente Ben Ali han llegado de forma irregular a Italia y muchos de ellos querían proseguir viaje hasta Francia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)