ley de convivencia

La nueva ley concede la presunción de veracidad a la versión del profesor

La Voz de Galicia, domingos sampedro, 27-04-2011

El Parlamento acepta a trámite la norma que refuerza la autoridad del docente

El Parlamento acepta a trámite la norma que refuerza la autoridad del docente

El Parlamento gallego inició ayer la tramitación del proyecto de ley de convivencia y participación de la comunidad educativa con el único respaldo del PP, que cerró filas con un texto que el BNG considera repleto de «vaguedades» y que el PSdeG no dudó en calificar abiertamente de «bodrio». El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se encargó de defender ante el pleno una iniciativa con la que se propone dotar al profesorado de la condición de autoridad pública y que, a diferencia de lo que hizo la Comunidad de Madrid, deja en manos de los centros la posibilidad de prohibir el uso de móviles o del velo islámico, el hiyab, en los recintos escolares.

El proyecto legislativo consta de 33 artículos y varias disposiciones y la pretensión del Ejecutivo gallego es que sea aprobado definitivamente por la Cámara antes del verano para que entre en vigor con el nuevo curso en septiembre.

autoridad pública

Protección jurídica. Uno de los principales rasgos del texto es que refuerza la figura del docente con el reconocimiento de autoridad pública, lo que le permite al profesorado disponer de la protección reconocida en el ordenamiento jurídico. De este modo, los hechos constatados por el profesorado «que se formalicen por escrito en documento», dice el texto, tendrán siempre la «presunción de veracidade», sin prejuicio de las pruebas que también puedan aportar en su defensa los alumnos o sus representantes legales. El docente también está facultado para requerir a los escolares a que le entreguen «calquera obxecto, substancia ou produto que porten» siempre que esté expresamente prohibido por las normas del centro.

plan de convivencia

Normas sobre el atuendo. La nueva norma faculta a cada centro educativo a elaborar un plan de convivencia con las normas concretas que regirán en cada colegio o instituto y en el que se deberán detallar las «condutas contrarias á convivencia», así como las correcciones o sanciones que deriven de su incumplimiento. Es en este plan, que se encarga de aprobar el consejo escolar, donde se podrán reflejar las previsiones sobre la vestimenta y el atuendo de los alumnos, y donde los centros tienen amparo para prohibir el uso del velo islámico en las aulas, como decidió un colegio de Arteixo.

conductas graves

Preservar la intimidad. El proyecto recoge un catálogo de conductas consideradas «gravemente prexudiciais» para la convivencia, entre las que el Ejecutivo introduce, aparte de las agresiones físicas o psíquicas, los actos de discriminación, los desafíos a la autoridad o la «gravación, manipulación e difusión por calquera medio» de imágenes o de información que atenten contra la dignidad o la intimidad personal y familiar de cualquier miembro de la comunidad educativa.

acoso escolar

Protección de la víctima. Tres artículos le dedica el proyecto legislativo a regular de forma expresa el acoso escolar, obligando a la dirección y al profesor a garantizar en todo momento la protección integral de las víctimas y su derecho a la educación. Los centros deberán promover campañas contra el acoso, y comunicar los casos detectados a la inspección educativa para recabar mediación externa. En los casos más graves se solicitará la mediación de Benestar e incluso se deberá informar al fiscal de Menores.

participación familiar

Consultas no vinculantes. La participación de las familias en la enseñanza, a través de las consultas como las que se hacen a los padres sobre la elección de la lengua, también están recogidas en el texto. Ahora bien, su resultado no será vinculante, sino que tendrá un carácter «meramente orientativo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)