La nueva voz de Lationamérica

El Correo, DANIEL GONZÁLEZ, 27-04-2011

Si algo echaba en falta el colectivo de inmigrantes latinoamericanos que residen en el País Vasco, era tener su propia ‘voz’, un canal de comunicación en el que poder conocer de primera mano la actualidad de sus países y que les sirva para sentirse más cerca de su patria. Pero, gracias al grupo de colombianos refugiados en Euskadi Bachué, ese anhelo ya es una realidad. Porque, junto con otras asociaciones de inmigrantes y con la colaboración del Gobierno vasco, han dado forma a ‘Hola Latinoamérica’, un periódico bimensual que desde este mes estará disponible en centros cívicos, bibliotecas, universidades, locutorios…

El rotativo, que en su primer número cuenta con 4.000 ejemplares, «es el hijo del programa de radio con el mismo nombre de Hala Bedi Irratia, que comenzó a emitirse hace nueve años para acercar la actualidad de América Latina a Euskadi», explicó Mario Humberto Calixto, impulsor de esta publicación que, además, cuenta con la web www.holalatinoamerica.info y que nace «motivado por la necesidad de informar a los latinoamericanos, pero también a los vascos, sobre lo que ocurre en el continente. Buscamos ofrecer una mirada distinta a la que pueden ofrecer los grandes medios, y para ello queremos usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», agregó Calixto.

De esta forma, «aquellas personas que tenían voz, pero no cómo difundirla encuentran su espacio», recalcó, tras hacer un llamamiento a quienes conforman esta comunidad y quieran colaborar en la redacción de este periódico, un proyecto «creado en red» tanto desde el País Vasco como en los diferentes países latinoamericanos, desde los cuales también se envían contenidos.

Medio bilingüe

Aunque de momento sólo algunos de sus titulares están escritos en euskera, los impulsores de ‘Hola Latinoamérica’ confían en que en los siguientes números la lengua vasca esté más presente, «con traducciones de los contenidos hechas por euskaltegis», destacó Calixto, quién además resaltó que «es una permanente búsqueda de América Latina en todos los aspectos, tanto político como económico, cultural…».

En esa línea, a las secciones habituales de cualquier medio de comunicación se le suman apartados como los derechos humanos, «la esencia del periódico, donde hacemos más énfasis para educar e informar sobre las grandes violaciones de los derechos humanos que suceden allí, pero también para presentar los grandes avances en esta materia», avanzó Mireya Perea, otra de las fundadoras de este rotativo.

El periódico compartirá contenidos con el programa de radio de Hala Bedi Irratia, que desde 2002 ha puesto la voz a esta comunidad y se ha consolidado entre sus miembros. El informativo cuenta ya con corresponsales en cuatro países y emite dos horas semanales, «que se quedan cortas».

El colectivo Bachué es además el impulsor en 2009 del I Foro de medios alternativos y migración de Euskadi, que se celebró en las instalaciones de la UPV en Vitoria y que «para noviembre de este año tendrá su segunda edición».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)