ciudadanos

«El fútbol consiste en parar de frente a los contrarios hasta llegar a la portería»

Zully, Rossi, Laura y Nancy. Son parte del equipo que toda América teme: ¡Paraguay!

Diario Vasco, - Begoña del Teso | , 26-04-2011

Los otros equipos de fútbol femenino latino que compiten en las ligas de Amara, Miramón, Irun, Hernani o Beasain sencillamente las temen. Algunos países han dejado de cobrar medallas desde que ellas irrumpieron en el panorama guipuzcoano. Han sido campeonas unas cuantas veces y subcampeonas otras tantas. Están ilusionadísimas con participar en el I Mundialito Fútbol 7 Femenino auspiciado por el muy noble club de fútbol Juventudes de América, creado en Donostia por el boliviano Jaime Valdivia. Piensan que será un buen trampolín para ellas. No sólo porque acaso, tal vez, quizás, vengan ojeadores sino porque si lo hacen bien se clasificarán para la Liga de Federaciones. Necesitan, eso sí, entrenadora. Y patrocinadores, claro.
– La Selección de Paraguay, la masculina, la absoluta, bien ¿no?
– Bastante, bastante. En el Mundial de Sudáfrica llegaron a cuartos de final. En 1926 Argenina nos metió 8 goles pero en 2010 le encajamos 7 a Hong Kong y en 2004 fuimos plata en los Olímpicos de Atenas.
– ¿Cómo juegan los chicos?
– Son fuertes. Agresivos. ¿Conoces a Valdez?
– ¿A Nelson Haedo? ¡Claro! Le metió dos goles al Barça en el Camp Nou. Buen delantero. Me gusta el dúo que forma con Trezeguet en…
– El Hércules. Valdez estuvo en el Werder Bremen y en el Dortmund, aparte de ser de la Albiorroja. Es uno de nuestros futbolistas favoritos.
– ‘El león guaraní’ le llaman. ¿Quién más os gusta?
– Te contestaremos que Messi.
– Me lo suponía.
– Ya pero es que es de los pocos que juega al fútbol como nosotros creemos que hay que hacerlo.
– Decidme cómo.
– No puedes estar siempre llorando, quejándote de las entradas, tirándote cada vez que notas contacto. Hay que pasar de frente entre los rivales, sorteándolos, saltándolos. Como hace él, que se va de uno y de otro y de un tercero. Hasta de un quinto y se sitúa ante la portería (si no le ha cazado un sexto). La portería es la meta de esa carrera. La carrera del delantero.
– Se nota que habláis vosotras, las arietes, Rossi y Zully, porque tú Laura, defensa, tendrás otra idea de lo que es el fútbol.
– Tengo muy claro que mi misión consiste en proteger a mi guardameta, a Nancy. Quizás no tenga todavía la técnica perfecta para ello (necesitamos poder entrenar mucho más y que alguien nos corrija los errores desde fuera) pero le pongo bravura a mi defensa.
– Nancy, tú has sido reconocida como la mejor portera en unas cuantas ligas y campeonatos y juegas también en el equipo EcuaDonosti. Para tí, fútbol es…
– Creo que nuestro deporte favorito porque se trata de un juego de equipo donde no puedes fallar a tus compañeras. Yo soy más buena tapando huecos, tapando la portería que en las salidas con los pies para adelante pero también tengo muy claro que sin la protección de mi defensa estoy vendida.
– ¿Cómo os veis como equipo?
– Somos competitivas. Sabemos que todas fuera de la cancha podemos, y de hecho somos, amigas pero mientras estamos en el campo no hay amistad que valga. No ves a nadie. Sólo a alguien que lleva un balón que debes quitarle. O que quiere quitártelo ella. Podemos ser rápidas, ágiles y estamos intentando mejorar nuestra técnica. Pero para eso tendríamos que jugar mucho más.Y no tenemos tiempo porque trabajamos horas y más horas.
– ¿A qué le quitáis tiempo para poneros a jugar? ¿Al sueño?
– Hemos convertido el fútbol en nuestra forma de ocio preferida. No vamos a discotecas, no salimos de noche. Los fines de semana y los días de fiesta jugamos. Es muy sano. Para el cuerpo. Para la mente. Nos sirve incluso para integrarnos más y más. En el Mundialito, ¡el primer Mundialito femenino! seguro que vamos a conocer a mucha mucha gente.
– ¿En qué campo jugáis?
– ¿Campo?
– Campo, cancha, estadio, como queráis. Lugar con hierba natural o artificial. Relativamente bien cortada. Con las áreas bien marcadas.
– De eso no tenemos. Jugamos en las pistas o en los patios de los colegios. En la Politécnica de Amara, por ejemplo. ¿Hierba? Cemento.
– Así que además de entrenadora…
– Y algún patrocinador.
– A las guaraníes y al Mundialito…
– Nos hace falta una buena cancha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)