programas de acogida en la comunidad foral

Familias solidarias en verano

347 menores procedentes de África, América y Europa del este pasarán sus vacaciones en navarra

Diario de Noticias, pamplona, miguel turullols, 26-04-2011

El colectivo más numeroso lo suponen los 115 saharauis que abandonarán dos meses las duras condiciones de vida de sus campamentos. Desde Ucrania vendrán otros 85 escolares, mientras que desde Rusia serán 64. En grupos más reducidos arribarán a Navarra 55 menores de Guinea Ecuatorial, 8 de la República Dominicana, 7 de Letonia y 4 de Guinea Bissau.

El esfuerzo económico que deberán realizar las familias navarras varía considerablemente. En algunos casos concretos sólo costear el viaje del pequeño puede alcanzar los 1.500 euros. Si bien es cierto, que en algunas ocasiones estos desplazamientos los han costeado las propias ONG.

Segunda familia valle de egüés

Necesitan 3 familias de acogida

“Un asociación valencia hizo un estudio de cómo repercute la acogida en los menores ucranianos que pasan los veranos fuera de su país”, relata Maite del Campo, presidenta de la ONG Segunda Familia Valle de Egüés. Los resultados del análisis, explica del Campo, concluyen que “el sistema inmunológico del niño no sólo mejora, sino que por cada dos meses en Navarra se les alarga la esperanza de vida dos años”.

Segunda Familia Valle de Egüés traerá este año 39 escolares provenientes de Chernigov, una provincia muy cercana a la central nuclear de Chernobil. “Ya no se recuerda tanto esta catástrofe, pero de la central sigue emanando radioactividad. El sarcófago de hormigón está agrietado y sigue emitiendo contaminación”, alarma del Campo. Por este motivo, los chavales, que vendrán del 20 de junio al 24 de agosto, suelen presentar deficiencias sanitarias en “los huesos, los dientes o la boca”, relata del Campo, que señala que al término del estío suelen regresar a su país con seis kilos más y “siguen estando flacos”.

“No se trata de que el niño venga de vacaciones – prosigue del Campo – , sino que se integre en un núcleo familiar, que se le ayude en sus estudios para ponerse al día y que la acogida se repita año tras año, de manera que signifique algo de cara al futuro”. Actualmente, Segunda Familia Valle de Egüés necesita tres familias para que se hagan cargo de tres escolares. Al margen de la alimentación y estancia en Navarra, el coste económico del primer año es prácticamente cero, pues la propia ONG trata de pagar todos los gastos derivados del viaje y el visado. El resto de los años la cuantía ronda los doscientos o trescientos euros.

villava solidaria

El 95% repite el verano siguiente

La ONG Villava Solidaria acoge este verano a 22 menores procedentes de las regiones rusas de Siberia y Briansk. Esta última se halla en el sur de Rusia, muy próxima al área afectada por la contaminación procedente de la central nuclear de Chernobil. Los escolares llegarán a Navarra el 18 de junio y regresarán a sus países el 31 de agosto.

“Son niños que necesitan cariño, pero luego dan mucho más de lo que reciben”, asegura María Lazcoz, presidenta de Villava Solidaria. Lazcoz destaca que en el 95% de los casos la sintonía entre el pequeño y los padres de acogida es perfecta, pero reconoce que en algunas situaciones, el principio puede ser duro. “Son críos que vienen asustados, a un país que no conocen y sin dominar el idioma. Son pequeños y encima ya han sufrido experiencias negativas en sus propias familias”, explica la presidenta, que añade que lo único que piden a los progenitores de acogida es “que se den un tiempo de adaptación antes de tirar la toalla ante un hipotético inicio complicado”. Lazcoz incidió también en los efectos positivos que las acogidas suponen para los escolares, “que vienen muy tocados emocionalmente”.

Ama mayte

Requieren de 15 familias

“Estoy desesperada porque no sale nada. Nadie me contesta y todavía nos faltan familias de acogidas para quince niños”, lamenta Maite Montes, presidenta de la ONG Ama Mayte. Esta asociación tiene apalabrada la llegada de 25 pequeños (del 23 de junio al 7 ó 10 de septiembre), pero a día de hoy sólo cuenta con familias para diez. Ama Mayte trae ocho menores de la República Dominicana, cuatro de Guinea Gissau y trece de Guinea Ecuatorial.

“La crisis ha producido un notable descenso de familias”, confirma Montes, que lamenta el bajón especialmente por los críos, cuya experiencia en Navarra les supone un “beneficio inmenso”. “Se trata de chavales que creen que no existe más que África y gente negra y se les amplía el horizonte al ver que hay personas de otros países que les quieren y les acogen sin lazos de consanguinidad”, relata la presidenta de la ONG.

Montes destaca que estos pequeños son muy cariñosos, porque en sus países viven en familias extensas y desestructurados, sin la afectividad de un padre o una madre que les bese o abrace. “Ha habido padres que les han dejado dormir en su cama el primer día y no han podido sacarlos en todo el verano”, cuenta Montes.

Asociación amigos del Sahara

115 saharauis llegarán a Navarra

“Un estudio reveló que el 30% de los menores saharauis sufren desnutrición y que la mayoría de las mujeres embarazadas padecen anemia”, revela José Ochoa, presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara, que este verano traerá a 115 chavales procedentes de los campamentos saharauis. Vendrán entre el 20 de junio y el 20 de agosto para evitar que los niños sufran los 65 grados que alcanza el desierto en verano.

“A las familias les decimos que hagan disfrutar a los niños, y que cuiden su salud con una buena alimentación y una revisión médica”.

A quienes estén en duda sobre si animarse o no a acoger a uno de estos menores, el presidente de la ONG quiso disipar posibles temores a los progenitores sobre el idioma o la conducta de los chavales. “Son inteligentísimos, cariñosos y enseguida aprenden castellano”, resume.

Asociación Ekhi

Siete letones de un orfanato

La asociación juvenil de Huarte EKHI acogerá este verano a siete menores procedentes de un orfanato de Lejasstrazdi, en Letonia. Un hecho curioso es que todos los chavales irán al pueblo de San Adrián, donde varias familias se animaron a acoger a niños de esta asociación. Este año, EKHI busca padres para una niña de siete años que vendría por primera vez a Navarra entre el 1 de julio y el 28 de agosto.

“Para los niños esta experiencia es muy positiva desde el punto de vista afectivo (vienen de un orfanato) y, además, conocen un idioma que en un futuro les puede abrir muchas puertas”, razona Martín Tellón, miembro de EKHI. En cuanto a las familias, Tellón asegura que “es una forma preciosa de dar y de compartir”, aunque reconoce que al principio puede costar la adaptación pues, a fin de cuentas, “son críos pequeños que se cogen rabietas como cualquier otro”.

Solidaridad navarra sin fronteras

42 menores rusos

“El tener un referente materno paterno, aunque sea a 8.000 kilómetros, es fundamental para un niño”, explica Luis Ángel Arigita, miembro de la ONG Solidaridad Navarra sin Fronteras, que traerá este verano a 42 menores procedentes de Rusia, de los cuales 39 ya tienen asegurada una familia de acogida.

Para hacerse cargo de los tres menores que faltan, Arigita relata que se trata de una “experiencia muy gratificante el poder ayudar a un crío a darle algo que no se puede comprar, como el cariño y la educación”. Quien todavía se quiera animar, las fechas de acogida para estos pequeños van del 10 ó 12 de junio al 3 ó 4 de septiembre.

Arcoiris solidario

Niños afectados por Chernobil

Desde Ucrania, la ONG Arcoiris Solidario acogerá a 50 críos de una zona muy cercana a la central nuclear de Chernóbil. Vendrán del 4 de junio al 30 de agosto a disfrutar de un “ambiente puro, sin radiación”, para “integrarse en una nueva familia y sentirse queridos” y mejorar su salud, “todos engordan un mínimo de tres kilos”, explica la presidenta de la asociación, Nerea Corera.

“Animo a todo el mundo a acoger a uno de estos pequeños siempre y cuando tengan ganas e ilusión por ayudar de forma desinteresada a unos niños con los que la vida ha sida muy dura”, concluye Corera.

Sonage

42 críos de Guinea Ecuatorial

“Lo más importante es que cuando regresan a sus países lo hacen conscientes de que tienen a alguien que les quiere y que volverán a ver en verano”, relata Paula Vigor, secretaria de Sonage (Solidaridad Navarra con Guinea Ecuatorial ), que entre el 20 de junio y principios de septiembre acercará a Navarra a 42 escolares de Guinea Ecuatorial, aunque todavía necesitan encontrar tres familias. “Vienen pequeños con graves carencias emocionales, provenientes de orfanatos que no han vivido el amor que te proporciona una familia”, explica Vigor. “Necesitan sentir una familia”, añade Vigor, que insta a quien pueda estar interesado a informarse y se decida a embarcarse en una experiencia “gratificante para ambos”, pues los niños “dan más cariño del que reciben”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)