TRAGEDIAS EN EL MAR

Suspendida la búsqueda de los dos desaparecidos frente a la costa africana

La Voz de Galicia, redacción / la voz, 25-04-2011

Protección Civil y Salvamento siguen con el dispositivo para localizar a los pescadores de Cariño y Dumbría

Protección Civil y Salvamento siguen con el dispositivo para localizar a los pescadores de Cariño y Dumbría

La búsqueda del marinero gallego Isidoro Martínez Carrillo en aguas del Atlántico, frente a la costa de Senegal, ha entrado en lo que en argot marinero llaman «búsqueda pasiva». Es decir, que debido al tiempo transcurrido desde su desaparición (el pasado viernes se le echó en falta a la hora de la cena en el atunero Galerna) se reducen las esperanzas de encontrarlo con vida y, por ello, desde Salvamento Marítimo limitan el dispositivo a dar aviso de la noticia a todos los barcos que circulan por la zona para que extremen la vigilancia.

Lo mismo ha sucedido con otro marinero desaparecido en la misma zona, un senegalés tripulante del atunero vasco Juan Ramón Egaña, que cayó al mar también el pasado viernes. El capitán, Víctor González, natural de Cangas, confirmó ayer que, tras dos días en la zona, habían decidido suspender la búsqueda y proseguir su camino.

Los que sí mantuvieron los dispositivos de emergencia fueron los responsables de tratar de localizar los cuerpos de los dos pescadores desaparecidos en los últimos días. Se trata de José Franco Caamaño, sexagenario de O Ézaro (Dumbría), y Santiago Balado, de Cariño.

El primero, al que ayer buscó la Salvamar Regulus, además de miembros de Protección Civil de las localidades cercanas, desapareció el pasado jueves cuando pescaba en la ría. Aunque se logró localizar la lancha en la que navegaba, nada se sabe por ahora del hombre. Lo mismo sucede con otro pescador de Cariño, al que ayer continuaron buscando y que, según confirmaron desde Protección Civil de Mañón, proseguirán hoy. Se trata de Santiago Balado, de cuya desaparición se cumple ya una semana y en cuya búsqueda apoyaron ayer a los voluntarios de Protección Civil de Cariño y Mañón también la Salvamar Shaula y la guardacostas Concepción Arenal.

Desde Salvamento Marítimo confirmaron a última hora que tampoco nada se supo del tripulante de un mercante griego que desapareció hace ya cinco días cuando pasaba frente a las costas gallegas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)