Veinte empresas reconocen ya el voluntariado en ofertas laborales

Las Provincias, P.P. | ALICANTE., 23-04-2011

Manuel, 28 años, voluntario en una ONG de inmigrantes, colabora con sus conocimientos informáticos. Ha diseñado su web, la mantiene actualizada y ayuda a difundir sus proyectos. Lo hace porque se siente útil y a gusto cuando ayuda.

Treinta mil jóvenes como él realizan voluntariado en la Comunitat Valenciana. A la pregunta de por qué entregan su tiempo, su ilusión y su esfuerzo, la respuesta es: «Porque recibo más de lo que doy».

Las colaboraciones que aportan son de lo más variado: ayuda a personas en situación de necesidad, orientación a jóvenes, acompañamiento a mayores… o diseños de páginas webs. En cualquiera de esas actividades se adquieren destrezas valoradas en el ámbito socio – profesional.

Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, consciente de esos espacios de aprendizaje no formales, ha desarrollado junto con la Universidad CEU – Cardenal Herrera la certificación de habilidades y competencias personales durante la realización de voluntariado, auditada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE).

El presidente de Fundar y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, explica que con este proyecto «la Generalitat Valenciana se sitúa por delante de otras comunidades autónomas a la hora de reconocer el voluntariado, de la misma manera que el propio Ministerio de Educación, según se ha hecho público, pretende instar a las universidades a que reconozcan con créditos la labor de voluntariado que realizan los estudiantes, teniendo en cuenta que una cuarta parte de los voluntarios en España son alumnos universitarios».

El pasado mes se presentó el Club Activol, un grupo de más de 20 empresas y asociaciones empresariales, entre ellas el Grupo Pikolinos, Tempe (Grupo Inditex) y Mustang, que incorporan como parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa el reconocimiento y la valoración positiva de las certificaciones Activol. En otras palabras, tendrán en cuenta esa parte del currículo en sus procesos de selección de personal.

Activol identifica doce habilidades y competencias de autogestión (como análisis y resolución de problemas o flexibilidad), organizativas (liderazgo o fiabilidad técnica y personal) y de comunicación y relaciones personales (como trabajo en equipo o negociación) que son «perfectamente aplicables al mundo laboral, como ya se está haciendo en otros países europeos, como Francia u Holanda», según explica el conseller de Solidaridad.

«De esta forma», continúa, «incidimos positivamente en los procesos de búsqueda o mejora de empleo de las personas que realizan voluntariado, lo que beneficiará especialmente a las más de 30.000 de entre 18 y 30 años que realizan estas actividades en la Comunitat Valenciana, un grupo de edad con muchas dificultades para acceder al mercado laboral». No obstante, añade, «podrán acceder voluntarios de todas las edades, más de 200.000 en toda la Comunitat».

Para más información sobre cómo conseguir tu certificado: 901 111 666 ó www.fundar.es.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)