Puedes dejar aquí tu mensaje de apoyo a la iniciativa

Crece el trabajo 'extranjero'

El número de empleados foráneos en la CAV aumenta pese a la crisis

Deia, Xabier Aja, 20-04-2011

BILBAO

EL número de personas extranjeras que trabajan legalmente en la CAV, según la lista de cotizantes a la Seguridad Social, ha seguido creciendo pese a la crisis, al pasar de 50.205 en marzo de 2009 a 51.832 este año. Pese a ello sigue siendo uno de los más bajos del Estado con amplia diferencia. Entre la CAV y Nafarroa solo se encuentra el 4,3% del total de trabajadores foráneos, cifra que contrasta con Cataluña, donde se concentran casi el 22% de los extranjeros; Madrid, con el 21,6%; Andalucía, 12,2% y Valencia, 10,8%.

Pese al reducido número, en términos absolutos, de extranjeros que trabajan en Euskadi: 76.915, 51.832 en la CAV y 25.083 en Nafarroa, se está produciendo en la Comunidad Autónoma Vasca un aumento continuo de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en los dos últimos años, que contrasta con el aumento del número de parados. Así, en marzo de 2009, en plena crisis económica, la afiliación media de trabajadores foráneos en los territorios de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se elevaba a 50.205, el pasado año había aumentado a 51.027 y este año ha llegado a 51.832, un crecimiento continuo que contrasta con la evolución en el territorio navarro donde se ha producido un descenso de 27.313 trabajadores en marzo de 2009 a 25.083 en el mismo mes de este año.

Este incremento del número de personas nacidas fuera del Estado español que trabajan en la CAV, un 1,58% más en los últimos doce meses, sigue el proceso inverso al Estado donde el número total ha bajado un 2,78%, hasta situarse en 1,777 millones de trabajadores.

Analizando la evolución por territorios durante el último año se ve que en Araba y Nafarroa, donde más peso ha tenido la construcción y el sector agrícola, – los que más mano de obra, junto con la hostelería, emplean – , ha bajado el número de trabajadores foráneos mientras que sube en Bizkaia y Gipuzkoa.

Con una población claramente envejecida y sin natalidad suficiente para asegurar el relevo generacional, Euskadi precisará en los próximos años una aportación importante de mano de obra extranjera, algo que ya se manifiesta claramente en el sector asistencial, para mantener su nivel económico.

¿En qué sectores se emplea más mano de obra extranjera? En la CAV, es la hostelería, con 8.397 personas, la actividad que más foráneos emplea, seguido de la construcción, con 7.657 trabajadores, y el comercio, con 6.009. En Nafarroa, curiosamente, el mayor número de extranjeros está empleado, construcción aparte, en la industria, con 3.618.

China Del colectivo de 76.915 trabajadores extranjeros que desempeñan su labor legalmente en Euskadi, o sea cotizando a la Seguridad Social con papeles, el chino no es el más numeroso pero sí es el que mayor porcentaje de afiliados al régimen de autónomos presenta. Ello confirmaría su espíritu emprendedor y que, en buena parte, montan sus propios negocios con vocación empresarial ya sea en la hostelería como en el comercio.

Con los últimos datos, el número de personas originarias de China que trabaja legalmente en Euskadi asciende a unos 3.100, de ellos 2.444 en la CAV. Este número está lejos de los colectivos con mayor número de representantes que siguen siendo entre los europeos, los de Rumania y Portugal; y, entre los procedentes ajenos a la UE, Colombia y Ecuador. Esto en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, en Nafarroa el colectivo búlgaro supera al portugués entre los europeos, y ecuatorianos, marroquíes y bolivianos suman más representantes que Colombia.

Pese a que por su presencia en las calles pueden parecer más numerosos, los trabajadores procedentes de Marruecos que trabajan legalmente en Euskadi suman 6.432, 3.749 en la CAV y 2.683 en Navarra, territorio en el que hay una colonia argelina de cerca de 600 afiliados a la Seguridad Social.

En la CAV, el grupo de trabajadores extranjeros más numeroso es el de Rumanía, con 5.981 personas, seguido de los de Colombia, Portugal, Bolivia, Marruecos y Ecuador. Franceses e italianos, con 1.436 y 1.072 personas respectivamente, forman los grupos más numerosos de los primeros socios de la Unión Europea. En total hay 16.317 trabajadores europeos y 35.515 procedentes de fuera del continente. Del África negra, el país más representado es Senegal, con 877 trabajadores, buena parte de ellos acogidos al régimen especial del Mar, pues están embarcados en los buques pesqueros vascos.

En Nafarroa, el colectivo más numeroso es el de Ecuador, con 3.021 personas, seguido de los de Rumanía, Marruecos, Bulgaria y Portugal. Curiosamente cuenta con una colonia de trabajadores ucranianos y moldavos de cerca de mil personas en total. Al igual que en la CAV, franceses e italianos son los europeos más representados de entre los países que formaron el antiguo mercado común europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)