ELECCIONES

La ultraderecha finlandesa deja ver los primeros signos de división

La Voz de Galicia, helsinki / efe, 20-04-2011

La formación de Timo Soini debe su éxito en las elecciones a haberse rodeado de un grupo de seguidores muy heterogéneo que incluye desde intelectuales hasta ultranacionalistas.

La formación de Timo Soini debe su éxito en las elecciones a haberse rodeado de un grupo de seguidores muy heterogéneo que incluye desde intelectuales hasta ultranacionalistas.

El partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses ha empezado a dar muestras de división interna, informó ayer la televisión pública YLE.

La formación que dirige el eurodiputado Timo Soini debe su éxito en las elecciones del pasado domingo a haberse rodeado de un grupo de seguidores muy heterogéneo que incluye desde intelectuales hasta ultranacionalistas de la organización Suomen Sisu, lo que se traduce en la divergencia de opiniones de sus miembros.

Cuestiones como la energía nuclear, la inmigración y las políticas sociales dividen a los 39 diputados electos, según se desprende de sus respuestas a un cuestionario enviado por la televisión finlandesa. De acuerdo a este cuestionario, once de ellos son partidarios de aumentar aún más la capacidad nuclear de Finlandia. En cambio, otros 24 diputados se oponen a conceder una licencia adicional a la eléctrica Fortum, mientras que los cuatro parlamentarios restantes están indecisos.

En cuanto a las políticas sociales, también hay grandes divergencias en cuestiones como la reforma de las prestaciones por desempleo, los derechos de las parejas homosexuales o las ayudas públicas a las familias con hijos en edad preescolar. Los Verdaderos Finlandeses tampoco parecen tener una postura oficial sobre la inmigración.

Aunque la mayoría de ellos proponen endurecerla y recortar los fondos destinados a integración, su líder, Soini, afirma que no ve la necesidad de modificar la legislación vigente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)