El Gobierno calcula que el 20% de los magrebíes ha sufrido racismo

El País, EL PAÍS, 19-04-2011

El director de Inmigración, Miguel Ángel González, adelantó ayer en el Parlamento que los resultados preliminares de un estudio del Ejecutivo ha realizado desvela que el 20% de los magrebíes afincados en Euskadi han sido maltratados en servicios públicos o privados, mientras que el 16% han sido objeto de comentarios racistas. Las cifras bajan al 8% en el caso de inmigrantes de África Subsahariana.

González reconoció que no existe un registro de posibles casos de racismo en Euskadi, un fenómeno que instituciones como el Ararteko han venido denunciando en los últimos meses. Por ello, el director de Inmigración adelantó que el III Plan vasco de Inmigración incidirá en la lucha contra la discriminación. El Ejecutivo planea crear una guía para quienes sufran de situaciones racistas en Euskadi, pero también desarrolla iniciativas para sensibilizar a la población sobre la diversidad – ya preparan un proyecto contra el racismo con Educación – ante los prejuicios que se están creando en la sociedad vasca con respecto a los inmigrantes, que constituyen el 6% de la población. En el ámbito policial, se está trabajando en un protocolo de actuación específico.

La Comisión de Políticas Sociales de la Cámara debatió ayer el modelo de atención jurídica a inmigrantes después de que en julio pasado el Ejecutivo no renovara el contrato a la empresa que estaba prestando el servicio a través de Heldu. Desde entonces, el nuevo modelo ha atendido a 4.730 personas.

La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, reiteró su intención de atender a las personas extranjeras desde los cauces que utilizan los autóctonos y de ofrecer un apoyo adicional en temas de extranjería. Estos se realizan a través del teléfono – 2.600 consultas desde julio – y el correo electrónico que gestiona la Dirección de Inmigración, el servicio Biltzen y los tres colegios de abogados – 450 personas han recibido atención presencial individual, las últimas 150 por parte de los letrados – . Además, se ha asesorado de forma colectiva a 330 personas y 1.500 extranjeros han recibido el apoyo de las asociaciones del sector.

Los grupos de la oposición mostraron sus dudas sobre la eficacia del nuevo modelo y su financiación, que según el Gobierno costará un máximo de 880.000 euros, frente a los 1,2 millones del anterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)