INMIGRACIÓN

Bruselas avala el bloqueo de la frontera francesa con Italia

El Día, AGENCIAS, Bruselas/París, 19-04-2011

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, afirmó ayer que el acuerdo Schengen faculta a Francia para bloquear temporalmente “por razones de orden público” el tráfico de trenes procedentes de Italia y aseguró que la Europa sin fronteras no está en peligro.

La responsable de Interior de la Comisión confirmó en rueda de prensa que las autoridades francesas remitieron ayer al Ejecutivo de la Unión (UE) una carta que explica su decisión del pasado fin de semana de suspender temporalmente el tráfico de trenes llegados desde Italia, por temor a una avalancha de inmigrantes que huyen de los conflictos en el norte de África.

“Nos explican que se decidió por razones de orden público, que fue una interrupción temporal única y que ahora el tráfico funciona con normalidad. (…) Parece que esto no afecta al Reglamento de Control de Fronteras de Schengen y que tienen derecho a hacerlo”, indicó la comisaria.

París intenta evitar que aumente la tensión diplomática con Roma surgida tras la concesión en Italia de permisos temporales de residencia a miles de inmigrantes tunecinos, pero insistió ayer en que solo dejará atravesar sus fronteras a quienes tengan suficientes recursos financieros.

Malestar

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, contestó de esa manera al titular italiano de Exteriores, Franco Frattini, quien calificó de “sorprendente” la decisión gala de bloquear el domingo durante unas horas el tránsito de trenes entre la localidad italiana de Ventimiglia y la gala de Menton.

Según Frattini, Francia teme una avalancha de inmigrantes llegados de Túnez y por ello ha puesto en riesgo los principios de la Europa sin fronteras internas, ya que “si la situación continuase así, sería mejor decir que se pasa página sobre la libre circulación”.

El Gobierno de Italia pidió a su embajador en París que presente una protesta formal.

Al mismo tiempo, manifestó la esperanza de que el contencioso se pueda solucionar antes de la cumbre bilateral que reunirá en Roma el próximo día 26 al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

Un portavoz francés de Exteriores señaló al respecto que París trabaja con sus socios comunitarios, Italia incluida, para afrontar los “importantes desafíos migratorios”. Subrayó que para resolver las “tensiones migratorias” hay que “encontrar soluciones duraderas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)