El auge de la ultraderecha cuestiona el apoyo finlandés al rescate de Portugal

El Día, EFE, Helsinki/Bruselas, 19-04-2011

Tras situar a su formación como tercera fuerza política del país en las elecciones del pasado domingo y con opciones de entrar en el Gobierno, el líder de los Verdaderos Finlandeses, Timo Soini, reclamó ayer que Bruselas renegocie el paquete de ayuda porque “ya se ha visto que en Grecia e Irlanda no ha funcionado”.

El líder del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses, Timo Soini, protagonista de las elecciones finlandesas celebradas el domingo pasado tras convertirse en la tercera fuerza del país nórdico, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) debe renegociar el rescate financiero de Portugal.

En declaraciones a la televisión pública YLE, Soini afirmó que “tendrá que haber cambios” en los planes comunitarios de construir un mecanismo de estabilidad financiera, aunque no quiso dar más detalles sobre qué puntos deberían modificarse.

“Lo más importante es que Finlandia no necesite pagar por los errores de los demás”, subrayó Soini, uno de los candidatos más firmes, gracias a su espectacular ascenso, para formar Gobierno junto a los conservadores, vencedores en los citados comicios.

El líder populista, que ya en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo fue el candidato más votado de todo Finlandia, aseguró que su intención es cambiar desde dentro las políticas económicas de Bruselas.

“Ya se ha visto que el paquete de ayudas a Grecia e Irlanda no ha funcionado. Ahora las cosas van a empezar a hacerse de otra forma en Europa”, señaló.

Soini, conocido por sus visiones ultranacionalistas y euroescépticas, tuvo también duras palabras contra la UE, al afirmar que la Unión “ha fracasado. Tenemos que gestionarla mejor”.

Escollo para el acuerdo

Los Verdaderos Finlandeses advirtieron durante toda la campaña de que no están dispuestos a participar en un Gobierno que dé luz verde a nuevos rescates financieros, incluido el portugués.

Los analistas prevén que las políticas comunitarias serán precisamente el mayor escollo para la entrada del partido ultraderechista en el Ejecutivo, dada la postura proeuropea de los conservadores.

El avance ultraderechista en Finlandia tuvo, además, un efecto inmediato en los mercados, al contribuir a la caída de la cotización del euro en las principales bolsas asiáticas y europeas.

En Bruselas, la Comisión Europea mostró su confianza en que el futuro Gobierno finlandés cumpla los acuerdos suscritos para garantizar la estabilidad de la eurozona, incluido el fondo de rescate para los países en apuros financieros, según explicó la portavoz en jefe del Ejecutivo comunitario.

“Confiamos en que Finlandia continuará haciendo honor a sus compromisos”, aseveró la portavoz, Pia Ahrenkilde, quien añadió que el resultado de las elecciones no cambia “nada” en las negociaciones del rescate de 80.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan para Portugal.

Aunque ningún país – y, por lo tanto, Finlandia tampoco – ha firmado todavía el rescate de Portugal, otra portavoz comunitaria recordó que el Gobierno finlandés participó en la reunión de ministros de Finanzas donde se formalizó la petición de ayuda y se fijó el calendario a seguir al respecto, el pasado 8 de abril en Hungría.

“Allí se acordaron claramente los pasos a seguir. Finlandia fue parte de las discusiones también en Gödöllö (Hungría)”, donde se celebró la reunión de ministros, explicó Chantal Hugues.

Por otro lado, Bruselas evitó confirmar una información del Financial Times que aseguró ayer que altos funcionarios de la Comisión están preparando un “plan B” para poder facilitar la ayuda a Lisboa sin el apoyo de Finlandia, cuya política interna ya le llevó a bloquear la ampliación del fondo de rescate de la eurozona.

La portavoz insistió en que es necesario dejar a las fuerzas políticas finlandesas negociar la formación de un nuevo Gobierno sin interferir en el debate interno.

Asimismo, Bruselas volvió a negar que la Unión Europea prepare la reestructuración de la deuda griega, como aseguran diversos medios europeos.

“No la consideramos como una opción”, dijo Chantal Hugues, quien añadió: “No hay discusiones a ningún nivel, y definitivamente no a nivel sénior”.


 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)