La Ley de Extranjería dará la residencia a los científicos en apenas mes y medio

El Día, EUROPA PRESS, Madrid, 19-04-2011

La reducción, aprobada el pasado viernes, de 90 a 45 días para la obtención del permiso de residencia temporal y trabajo para investigadores procedentes de terceros países (fuera de la UE) permitirá consolidar a España como un destino preferente para el talento científico internacional, según el Ministerio de Ciencia.

El nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, reduce de 90 a 45 días el tiempo para la obtención del permiso de residencia temporal y trabajo para investigadores procedentes de terceros países (fuera de la UE), lo que, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, facilitará la contratación y atracción de talento internacional y mejorará la movilidad de los investigadores.

El departamento que lidera Cristina Garmendia explicó que esta nueva normativa favorece la competitividad de la economía española en el mercado internacional y contribuye además a la internacionalización de las empresas del país en el marco de la política europea de inmigración.

Así, la normativa permite que los investigadores extranjeros que quieran obtener un permiso de residencia y trabajo tendrán que firmar previamente un convenio de acogida con el centro de destino (universidades, organismos públicos de investigación o centros de investigación).

Por su parte, los centros deberán contar para ello con una acreditación previa otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación o bien por el Gobierno de su comunidad autónoma. El Ministerio apuntó que mantendrá actualizado el listado de entidades u organismos de investigación autorizados para suscribir los convenios.

Del mismo modo, mediante Orden Ministerial, Ciencia establecerá los requisitos generales para que las Administraciones competentes autoricen a otros organismos de investigación a suscribir convenios de acogida con investigadores extranjeros.

En este sentido señaló que la autorización de residencia temporal y trabajo para investigación durará un mínimo de tres meses y como máximo lo que dure el proyecto de investigación para la que fue concedida.

El Real Decreto es una propuesta conjunta de los ministerios de Trabajo e Inmigración, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior y Política Territorial y Administración Pública, según ha apuntado Ciencia e Innovación.

Destino preferente

Para Ciencia e Innovación el nuevo Reglamento de Extranjería permitirá consolidar a España como un destino preferente para el talento científico internacional ya que, según apuntó, en la actualidad el 20,5 por ciento de los investigadores doctores beneficiarios de las ayudas para la contratación que concede el Ministerio son extranjeros.

El 54,8 por ciento de estos investigadores extranjeros proviene de Europa. El país que más talento exporta a España es Italia (19,28 por ciento del total), seguido de Alemania (7,53 por ciento).

Según los datos de Ciencia, entre los 20 primeros países también aparecen Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)