Una 'mezcolanza' italiana

La Verdad, ROCÍO GONZÁLEZ ENVIADA ESPECIAL A MADRID, 14-04-2011

Francisco Martín, Pilar Barreiro, Salvatore Schirmo, Lucía Bosé y Nina Zilli, durante la presentación del certamen en Madrid. :: JAVIER GÓMEZ

‘Felice’. Felices por conseguir una gran interculturalidad musical. Así se mostraba ayer el director del festival cartagenero La Mar de Músicas, Francisco Martín en la Casa de América, en Madrid, durante presentación de la XVII edición del certamen que se celebrará del 8 al 23 de julio en la ciudad portuaria y que está dedicado este año a Italia.

Junto a Martín, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la directora de Radio 3, Lara López y el director del Instituto de Cultura Italiana en Barcelona, Salvatore Simo, elogiaron el festival que patrocina ‘La Verdad’, sobre todo porque «este año coincide con la celebración del 150 aniversario de la unificación de Italia», destacó sonriente Simo.

Durante dos semanas pasarán por el Auditorio del Parque Torres, la Catedral Antigua, el Castillo árabe, el Patio de Armas del Parque de Artillería y la plaza del Ayuntamiento cuarenta grupos musicales procedentes de Europa, América, África y Asia. Trece de ellos serán del país invitado.

Pop, rock, jazz… son algunos de los ritmos musicales que imperarán durante esas fechas en Cartagena. «Hemos hecho un esfuerzo enorme no sólo por traer artistas reconocidos y de prestigio, sino también por que la mayoría de los conciertos serán actuaciones únicas en España», aseguró el director del festival. Así será, aunque también hay otros que repiten en La Mar de Músicas.

Por ejemplo, el exministro brasileño Gilberto Gil, repite experiencia pero presentará su nuevo proyecto llamado ‘Fé na festa’, «muy movido y bailable», garantizó Martín. Gil actuará junto a otra artista de renombre en el mundo de la samba, Adriana Calcanhotto; en el concierto que presenta ‘La Verdad’.

Otra noche que también promete es la del 22 de julio, de los estadounidenses Cyndi Lauper y Mavis Staples. «Va a ser una velada explosiva porque se podrá ver a esa gran dama del gospel, como es Mavis Staples y a la conocida Cyndi Lauper, que se ha reinventado con su nuevo disco ‘Memphis Blues’», explicó el director de La Mar de Músicas.

Por otro lado, el festival también ha servido para que músicos de la talla de los Afro Celt Sound System que regresan a los escenarios. El grupo irlandés ha pasado cinco años sin dar un concierto y estará el 9 de julio en Cartagena para presentar su último trabajo en el que mezclan ritmos de folck y de rock.

De África estarán la belga Natacha Atlas, la marroquí afincada en París Sophia Charaï, «que ha revolucionado el panorama de la música francesa y que va a gustar mucho», según Martín; Sierra Leone’s Refugee All Stars y Cheikh Lô, entre otros, que presentará su último disco y cuyo concierto será el único que se realice en España.

En cuanto al país invitado, Italia, promete noches ‘di ballare e cantare’ (de bailar y cantar). La fiesta italiana lleva escrito el nombre de la ‘Tarantella’, una música tradicional que viene de la Edad Media y que se caracteriza por sus ritmos frenéticos. El baterista Stewart Copeland, de la mítica banda The Police, acompañará el día 8 a una veintena de músicos en una noche típica italiana.

Una potente voz

Del mismo país europeo regresará a España la cantautora Nina Zilli. Conocida, sobre todo por poner con ‘50 mille’ la música a la banda sonora de la película ‘Tengo algo que deciros’. La italiana también asistió ayer a la presentación del festival en Madrid y dejo asombrado al público con su potente voz y la pegadiza letra de algunas de sus canciones.

Como suele ser habitual, España también estará en la cita de La Mar de Músicas. De hecho, se repite la Mar Minera, con Duquende y Silvia Pérez, con Manuela Carrasco al baile. «Hay un día dedicado al festival más importante de la Región, El cante de las minas. Se reproducirá un disco que pasó a la historia que es ‘Camarón, la leyenda del tiempo’», indicó Francisco Martín.

La multiculturalidad que impera en el ciclo de música desaparece en La Mar de Cine, de Arte y de Letras. La temática de estos ciclos está dedicada íntegramente a la cultura italiana. La Mar de Arte será, en esta edición, sobre todo de fotografía. En varias galerías de la ciudad se podrán ver las muestras de fotógrafo del neorrealismo italiano Nino Migliori, del documentalista Gabrielle Basilico, del fotoperiodista Alfredo D’Amato y de los artistas turinenses Botto e Bruno. No obstante, habrá exposiciones de pinturas grunge, de Pesce Khete.

Con la Mar de Cine, se proyectarán en las salas del Teatro Circo una serie de películas que permitirán hacer un recorrido por la historia del país a través de la proyección de filmes conocidos como ‘Gomorra’, ‘El Gatopardo’ o ‘Kaos’, con la presencia de Margarita Lozano.

Esc ritores sin presentar

El último ciclo que está dentro de La Mar de Músicas plantea, por ahora, algunos problemas a sus organizadores. Todavía no está cerrado completamente. El director del certamen internacional, se disculpó durante la presentación «porque aún no está cerrada la participación. La haremos pública, a ser posible, durante la semana que viene». No obstante, entre los invitados destaca un recital poético de la octogenaria Lucía Bosé, que irá dedicado a su amiga la escritora italiana, Ana Merini. «Va a ser espectacular porque el recital va a ser en un entorno bellísimo, en la Catedral Antigua», subrayó Martín.

Todo está listo ya para recibir en julio a Italia. Antes de eso habrá que decidir a qué conciertos y actividades asistir. Faltan dos meses para recibir la nueva edición de La Mar de Músicas. Pero hasta entonces, como dicen los italianos: ‘Ci vedremo a giulio’ (Nos veremos en julio).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)