Cuatro detenidas tras la entrada en vigor de la prohibición del velo integral en Francia

La restricción conllevará multas de 150 euros a quienes se cubran en púbico con el niqab o el burka musulmán

Público, , 12-04-2011

El mismo día que entra en vigor la ley que prohíbe llevar en Francia el velo integral en lugares públicos, se han registrado tres detenciones por parte de la policía francesa. Estas tuvieron lugar durante el transcurso de una manifestación organizada delante de la catedral de Notre Dame contra la prohibición del burka y el niqab.

Un portavoz policial aseguró que los arrestos no se produjeron por la vestimenta de las mujeres el niqab deja ver los ojos y está afectado por la prohibición pero el hiyab deja libre el rostro sino porque no habían pedido permiso para manifestarse. Por su parte, la asociación convocante aseguró que había pedido los permisos necesarios pero que la prefectura se los habían denegado e invocó para ello la entrada en vigor de la ley.

La cuarta detención se produjo esta mañana en la estación de tren de Avignon cuando trataba de coger un tren destino París. La detenida llevaba puesto el niqab.
Francia, el primer país occidental en prohibir el velo

Francia se convierte con esta ley en el primer país occidental que prohíbe llevar el velo integral que cubre totalmente el rostro de la mujer en cualquier espacio público. La ley que así lo contempla entra en vigor aplicando multas para las infractoras, así como penas de cárcel para quienes obliguen a las mujeres a cubrirse con el niqab o el burka musulmán.

La ley fue aprobada el pasado mes de octubre con un amplio consenso parlamentario que ha ido acompañado, por contra, de un debate ampliamente mediatizado. Dicha normativa contemplaba un período de seis meses antes del comienzo de la aplicación de las sanciones.
El mayor castigo recae sobre quién obligue a poner el velo

El momento en el que llega es bastante delicado ya que el partido en el poder, la UMP del presidente Nicolas Sarkozy, ha pedido un debate sobre el Islam en Francia, un paso que algunos dicen que supone un riesgo de estigmatizar a una parte de la población.

Desde el punto de vista formal, el objetivo de esta ley es impedir que cualquier persona vaya con el rostro escondido en los espacios públicos, como pueden ser la calle, edificios administrativos, comercios, restaurantes, salas de espectáculos, centro escolares o incluso al volante de un vehículo.

El incumplimiento de los preceptos que se recogen en esta normativa supondrán multas de 150 euros para las mujeres que sigan llevando el velo integral, además de la realización de cursillos de ciudadanía.

Pero el mayor castigo no cae sobre las infractoras, si no sobre las personas que obliguen a estas a llevar tal prenda, a quienes podrían imponerse penas de dos años de cárcel y multas de 60.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)