La crisis de los inmigrantes hace que Italia dude si "seguir en la UE"

Deia, e. p., 12-04-2011

luxemburgo. El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, denunció ayer que su país se ha quedado “solo” tras el rechazo de los 27 a la petición de Roma de activar una directiva que daría protección temporal a los miles de inmigrantes llegados a las costas italianas, y puso en tela de juicio el sentido de la permanencia en la UE. “Por ahora Italia ha sido dejada sola para hacer lo que hay que hacer”, lamentó Maroni en Luxemburgo donde había llegado con el deseo de ver “si hay una Europa unida y solidaria o solo una expresión geográfica”. “Me pregunto si de verdad tiene sentido seguir formando parte de la UE”, señaló, visiblemente molesto, tras la decisión de sus homólogos. Según él, la UE es una institución que “se activa rápido solo para salvar a los bancos y declarar la guerra, pero cuando se le pide solidaridad concreta para salvar a un país en dificultades como Italia se esconde”.

Si ahora que Italia ha pedido ayuda para “gestionar las repatriaciones, bloquear los desembarcos e invertir en Túnez” la respuesta es “debes encargarte tú porque estás cerca” entonces, “si la respuesta europea es ésta entonces mejor solos que mal acompañados”, dijo.

el corazón de berlusconi El primer ministro italiano compareció ayer de nuevo en uno de los casos en que está imputado y aseguró que únicamente dio dinero a la velina marroquí Karima el Mahrug Ruby “para que no se viera abocada a la prostitución”. Berlusconi calificó de “paradójicas” las acusaciones de prostitución y abuso de poder que se le imputan en el caso Ruby.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)