El presidente Asad concede la nacionalidad siria a 300.000 kurdos

La Voz de Galicia, el cairo / efe, 08-04-2011

El presidente sirio, Bashar al Asad, emitió ayer un decreto para otorgar la nacionalidad siria a una parte de los habitantes de origen kurdo del país, privados de ese derecho desde hace casi medio siglo.

La medida podría afectar a unas 300.000 personas que viven en la provincia kurda de Al Hasaka, en el noroeste de Siria, y que estaban registradas como extranjeras. En Siria viven alrededor de un millón de kurdos, lo que equivale a un 7% de la población del país, estimada en casi 17 millones de habitantes.

Las autoridades sirias habían anunciado en el 2006 que otorgarían la nacionalidad a los kurdos, a quienes se la denegaban con el argumento de que habían entrado en Siria procedentes de los vecinos Irak y Turquía, tras huir de las persecuciones y enfrentamientos que libraban las guerrillas kurdas con las tropas de esos dos países.

Durante la elaboración de un censo en 1962, el Gobierno decidió que para obtener la nacionalidad siria, los kurdos tenían que demostrar su presencia en el país desde 1945. Así, en torno al 20% de los kurdos de Siria se vieron privados de derechos como votar en elecciones, adquirir propiedades o solicitar documentos de identificación. Además, no pueden trabajar en empresas públicas o como funcionarios, ni emigrar a otro país porque no tienen pasaporte.

Desde el estallido a mediados de marzo de las protestas políticas en Siria, reprimidas violentamente y en las que, según varias ONG, han muerto más de cien personas, el régimen intenta apaciguar los ánimos de la población con la introducción de algunas reformas económicas y políticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)