Aguirre premia con un puesto en su lista a un alcalde que no empadrona inmigrantes

El País, S. ALCAIDE, 08-04-2011

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario Anselmo de la Fuente, no solo repite como candidato del PP en la lista municipal, después de 16 años, sino que también acompañará a Esperanza Aguirre en su lista a la Asamblea de Madrid. Este regidor se niega a empadronar a los inmigrantes que residen en su municipio – donde el 14% de los 3.800 habitantes son extranjeros, la mayoría marroquíes – si no tienen un contrato de trabajo en vigor, pese a que lo prohíbe la ley.

La Ley de Bases del Régimen Local, de obligatorio cumplimiento en todo el país, no contempla exenciones a la obligación de empadronar a todos los residentes de un municipio. Además, ese mismo requisito no se exige en Robledo a los españoles que se empadronan allí.

El alcalde fue reprendido el pasado verano por el secretario general del PP, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que solicitó reiteradamente al alcalde que cumpliera la ley. Lejos de hacerlo, el regidor se negó incluso a debatir en el pleno una moción del PSM que pretendía cuestionar la prohibición de empadronamiento a inmigrantes en paro. La asociación de inmigrantes marroquíes mayoritaria en España, ATIME, denunció la situación al Defensor del Pueblo, que hasta ahora no ha emitido una resolución, sino que ha solicitado información al Ayuntamiento de Robledo de Chavela. Ahora, el partido premia a De la Fuente con un puesto en la candidatura a la Asamblea.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que desconocía el comportamiento del alcalde de Robledo de Chavela. “No tengo noticia de lo que me dice”, respondió la presidenta al ser preguntada por esta cuestión. Y, tras una pausa, en la que parecía que daba por zanjada la contestación, agregó: “Es una persona de mi absoluta confianza. No sé a qué se refiere, pero seguro que tiene todo mi respaldo”.

“Es una prueba más del plan oculto que está ensayando el PP en algunos municipios donde el que sea más racista, más premios tiene”, aseguró el coordinador federal del grupo árabe del PSOE, Mohammed Azahf.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)