El exnovio de Yanela niega el crimen, pero indicios apuntan hacia su autoría

El ADN hallado en las uñas de la víctima coincide con el del detenido, que tenía heridas R.G.L. pasa hoy a disposición del juez, que puede ampliar su arresto 48 horas, dejarlo en libertad o encarcelarlo

Diario de Noticias, jesús morales , 07-04-2011

El exnovio de la joven Yanela Zaruma Cabrera, quien apareció el lunes estrangulada en la laguna de La Morea de Beriáin, ha negado hasta el momento cualquier participación en la muerte violenta sufrida por la vecina de Burlada. Sin embargo, y a la espera de la obtención de nuevas pruebas, los indicios recabados por la Policía Foral en el curso de la investigación señalarían a R.G.L. como el supuesto autor del crimen.

pamplona. En este sentido, los restos biológicos hallados en las uñas de la fallecida coinciden con el ADN del detenido, lo que apuntaría hacia la hipótesis de que la joven, de 22 años de edad y de origen ecuatoriano, pudo arañarle en el curso de un posible forcejeo para defenderse de una agresión. Las lesiones superficiales que presentaba R.G.L., también ecuatorino y padre de la niña de 3 años de Yanela, serían compatibles con esa situación.

El Área de Biololgía Molecular del laboratorio de la empresa pública Nasersa también se ha hecho cargo del análisis de las muestras tomadas por la Policía Científica del vehículo del detenido, un Opel Astra que permanece custodiado en las dependencias de Beloso Alto, así como muestras de varias prendas de su propiedad, que los agentes recogieron de su domicilio en el barrio de La Milagrosa de Pamplona, con el fin de comprobar si el joven fue el autor del estrangulamiento y trasladó a Yanela hasta la balsa de Beriáin.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el principal sospechoso de la muerte de la joven ecuatoriana pasará a lo largo del día de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 4, cuyo titular mantiene el caso bajo secreto de sumario para asegurar la buena marcha de las pesquisas policiales.

El juez deberá dictaminar, a la luz de la investigación desarrollada por la Policía Foral y a instancias de la Fiscalía, si el exnovio de la víctima queda en libertad, imputado o no por estos hechos, o si por el contrario, debe ingresar en privisión de forma provisional. Existe otra alternativa, y es que el juez decida prorrogar durante 48 horas más el arresto del joven, que fue detenido en la noche del lunes al martes.

R.G.L., que acudió a la comisaría de Pamplona de la Policía Foral después de ser citado telefónicamente al ser reconocido el cadáver de Yanela Zaruma, se ha mantenido arrestado en los calabozos de Beloso Alto. Hasta el momento, según fuentes cercanas al caso, habría negado cualquier participación en la muerte de su exnovia, aunque la coartada ofrecida en torno a la noche del domingo no sería plenamente fiable para los investigadores.

La pareja, que mantuvo relación durante más de cuatro años, se rompió el pasado mes de enero, según los allegados. Algunos testimonios recopilados hasta el momento en el entorno de la joven, R.G.L. podría haber sido la última persona que vio con vida a la mujer el pasado domingo, día de la desaparición. La joven habría ido al encuentro “con lo puesto”, sin recoger su teléfono móvil y tan sólo con las llaves de casa.

Durante la jornada de ayer, los agentes de la Policía Foral volvieron a tomar declaración a los padres de Yanela, que apareció muerta a primeras horas de la mañana de ayer en la laguna La Morea de Beriáin. Sin embargo, no fue hasta la noche cuando se pudo identificar su cadáver, después de que familia acudiera a la Policía Nacional para presentar una denuncia por su desaparición.

A pesar de que en la misma denuncia hicieron constar que mantenía una relación correcta con su expareja, la tesis de la violencia sexista ha sido una de las prioritarias para los investigadores, que sospechan que el estrangulamiento de la joven no se produjo en el entorno de la balsa donde fue hallada flotando, sino que el autor acudió a este lugar para deshacerse del cuerpo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)