El Ayuntamiento cede el programa de prevención del síndrome 'Ulises'

La Verdad, T. M. M., 07-04-2011

Las asociaciones de inmigrantes que hay en la ciudad han asumido finalmente el programa de prevención del síndrome ‘Ulises’ que desde octubre del año 2008 estaba desarrollando el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales. El síndrome ‘Ulises’, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es una patología de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés asociado a los problemática que encuentran muchos emigrantes al afincarse en una nueva residencia y abandonar su hogar.

El Consistorio ha delegado sus funciones en los colectivos que trabajan diariamente con inmigrantes para «ofrecerles a los afectados una mayor accesibilidad y una mejor comprensión de su problemática. Durante estos tres años el Consistorio ha allanado el camino pero ahora ese trabajo lo están haciendo las propias asociaciones porque no hay mejor mediador que ellos mismos», explica la edil de Servicios Sociales, Lali Ibarra.

El programa que se ha venido desarrollando desde el año 2008 incluía actividades tanto en el centro urbano como en las pedanías. «Dichas actividades estaban enfocadas a dotar a los inmigrantes de recursos para manejar su nueva situación en el país de acogida, remontar pérdidas sentimentales y establecer nuevos objetivos vitales», añade Ibarra.

La asociación Betania es una de las que ha asumido la prestación de este servicio. Su presidenta, Ros Mary Indacoechea, reconoce «que existen muchos expatriados que se enfrentan a serios problemas emocionales porque no terminan de adaptarse a la ciudad. No obstante, cada vez son menos porque la mayoría de los inmigrantes se sienten integrados». En el municipio conviven ciudadanos de ochenta nacionalidades diferentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)