La Policía Foral detiene al exnovio de la joven de Burlada hallada estrangulada en Beriáin

R.G.L, de 22 años, sería la última persona que estuvo con Yanela zaruma el domingo Los investigadores recogen muestras de ADN en su coche y en las uñas de la fallecida para su análisis y cotejo

Diario de Noticias, jesús morales , 06-04-2011

Las investigaciones policiales para esclarecer la muerte de Yanela Zaruma Cabrera, de 22 años de edad, experimentaron ayer un avance sustancial con la detención de su expareja, un joven de nacionalidad ecuatoriana identificado como R.G.L., de 22 años y vecino de Pamplona. La Policía Foral lo considera por el momento el principal sospechoso de la autoría del estrangulamiento, a la vista de los indicios existentes, aunque se trabaja en la obtención de pruebas para poder demostrar su supuesta culpabilidad.

pamplona. La principal pista que ha encaminado a los investigadores hacia el arresto del excompañero sentimental de la fallecida, padre de la hija de 3 años de edad que ambos tenían, han sido los testimonios recabados en el entorno de la víctima, según los cuales ambos jóvenes se habrían citado el pasado domingo, día en que se produjo la desaparición de Yanela Zaruma.

Al parecer, la vecina de Burlada habría discutido telefónicamente durante la tarde del domingo con R.G.L., con el que había convivido en el barrio de la Milagrosa de Pamplona hasta principios de año, y a continuación habría salido de su domicilio en la calle Nueva para verse con él. Según los testimonios recogidos por la Policía Foral, la joven habría ido al encuentro con “con lo puesto”, sin recoger su teléfono móvil y tan sólo con las llaves de casa, según indicaron ayer algunos allegados.

Después de la identificación del cuerpo hallado en la laguna de La Morea, los investigadores de la Policía Foral centraron las pesquisas en su entorno y procedieron a la detención de R.G.L., quien presentaba heridas superficiales que se va a comprobar si se las pudo causar la fallecida durante un forcejeo. El joven fue conducido a las dependencias de la Policía Foral en Beloso Alto, donde se mantiene bajo arresto mientras prosiguen las investigaciones a la espera de pase a disposición judicial o quede en libertad.

inspección del vehículo Paralelamente, y con la autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que mantiene la investigación bajo secreto de sumario, los agentes iniciaron la realizaron una primera inspección ocular del vehículo utilizado por el detenido, que actualmente seguía residiendo en el barrio de La Milagrosa, tras la ruptura de la relación con la Yanela. En el interior del turismo la Policía Científica localizó diferentes muestras biológicas que serán remitidas al laboratorio de Nasersa para su cotejo con el ADN de la fallecida.

Yanela Zaruma apareció muerta a primeras horas de la mañana de ayer en la laguna La Morea de Beriáin y no fue hasta la noche cuando se pudo identificar el cadáver, después de que sobre las 15.30 horas sus padres acudieran a la Policía Nacional para presentar una denuncia por la desaparición de su hija desde el domingo. A pesar de que en la misma denuncia hicieron constar que mantenía una relación correcta con su expareja, la tesis de la violencia sexista ha sido una de las prioritarias para los investigadores de la Policía Foral.

La autopsia del cuerpo, que finalizó ayer en el Instituto Navarro de Medicina Legal, habría corroborado que la muerte de la joven ecuatoriana habría sido provocada por asfixia, mediante estrangulamiento posiblemente con un objeto como una cuerda. Los forenses habrían constatado la existencia de heridas en sus manos, las cuales indicarían que pudo intentar defenderse de su agresor en el momento que era estrangulada.

Por ese motivo, los restos genéticos hallados en las uñas de la fallecida también han sido remitidos al Área de Biología Molecular del laboratorio de Nasersa para su posible identificación y cotejo con el ADN del detenido y por ahora principal sospechoso de la muerte de la joven. Los resultados de estos análisis podrían ser fundamentales para la posible incriminación de R.G.L., cuyo tiempo de arresto máximo es de 72 horas, prorrogables por 48 horas más.

A lo largo de la jornada de ayer, miembros del Grupo de Rescate Subacuático del Servicio de Bomberos regresaron a la laguna de La Morea para rastrear nuevamente el fondo en busca de pistas sobre lo ocurrido. La balsa había quedado precintada el día anterior por la Policía Foral para preservar la posible existencia de pruebas en el entorno que pudieran facilitar el esclarecimiento de los hechos.

Una de las hipótesis que intentan comprobar los investigadores es que el estrangulamiento de Yanela Zaruma no se produjo en las inmediaciones de la laguna, sino que su autor eligió este lugar para deshacerse del cuerpo aprovechando que por las noches no está vigilado y las empresas situadas en las proximidades no abren hasta la mañana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)