Burela gana población de Cabo Verde e Indonesia y pierde de Perú

El 12,6% de los habitantes de este municipio son inmigrantes

La Voz de Galicia, maría cuadrado, 01-04-2011

El 12,6% de la población de Burela es inmigrante. Son los últimos datos facilitados por el Concello, que puso anteayer en marcha el plan de integración municipal para prevenir conductas discriminatorias, racistas y xenófobas.

La concejala de Benestar Social, Neves Cando, confirmó que tras varios ejercicios solicitando una subvención al Ministerio de Trabajo e Inmigración, este año, al incrementar la población inmigrante, el Ayuntamiento burelense recibió 10.000 euros para desarrollar un plan de integración municipal que, entre otros objetivos, busca corresponsabilizar a los inmigrantes en las gestiones y tareas de las administraciones.

La edila de Benestar Social reconoció ayer la vinculación directa de la llegada de población inmigrante con el crecimiento del padrón. Las cifras revelan que en los últimos años la comunidad caboverdiana sigue siendo la que más ciudadanos nuevos registra. Llama la atención que en el 2007 estuvieran registrados 251 vecinos de aquel país, cifra que aumentó hasta los 404 actuales, muchos de ellos implicados en procesos de reagrupación familiar. Le sigue en importancia la comunidad de Perú, que en el mismo período pasó de 228 a 202 habitantes.

La edila indicó que también Portugal aportó en los últimos años numerosos vecinos al concello mariñano. La comunidad lusa pasó de 110 del 2007 a 148 en el 2011. Muchos podrían ser caboverdianos que llegan vía Lisboa. En Burela viven ciudadanos de 37 nacionalidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)