Desalojan y tapian la "Casa de Malta" de Gernika para evitar más ocupaciones

el Consistorio ha aprovechado que se había reducido el número de residentes para actuar

Deia, i. f. -, 29-03-2011

gernika-lumo. Los okupas de la Casa de Malta ya son historia toda vez que el Ayuntamiento de Gernika-Lumo tapió ayer sus puertas y ventanas una vez comprobado que sus inquilinos se habían marchado.

El edificio estaba ocupado desde hace tres años por familias llegadas desde países de Europa del Este que generaban innumerables problemas de convivencia, sobre todo debido a la evidente falta de higiene y a la presencia de menores de edad sin escolarizar.

El Consistorio apremió al Juzgado de la localidad para que emitiera una sentencia para desalojar la vivienda, trámite que se ha prolongado tanto en el tiempo que finalmente ha llegado antes la salida voluntaria de los ocupantes que la misma resolución, que aún sigue sin resolverse en manos del juez.

40 personas El alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, ha explicado que la salida se ha producido ahora porque “la semana pasada vimos que solo había siete personas en la casa y ninguno era menor”. "Hablamos con ellos y cinco dijeron que volvían a su país y al resto se les apremió para que se fueran antes del lunes por ayer ". El primer edil aclaró que en la “vivienda-patera se hacinaban hasta 40 personas a la vez, con niños, que se iban rotando, según constatábamos en los controles que hacían Ertzaintza y Udaltzaingoa. Ahora les ha debido de fallar el relevo que al parecer venía de Levante”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)