Orden de busca y captura a los fugados

El Mundo, P. HERRAIZ, 15-03-2011

La Policía busca desde hace 15 días a los internos fugados del CIE. El pasado 28 de febrero, siete hombres, todos argelinos y marroquíes, se escaparon del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche tras una trama de película. Estuvieron 48 horas tocando unos tambores para disimular el ruido que hacía la sierra con la que cortaron los barrotes de la ventana.

Finalmente, hacia las 22.00 horas se descolgaron por la ventana y se marcharon. Uno de los siete, que vivía en un municipio de la Comunidad, ya está internado de vuelta en el CIE, porque su hermano le obligó a entregarse después de la fuga. Pero de los otros seis aún no se sabe nada.

Ayer, después de que se conociera la fuga del pasado día 28, la Jefatura Superior de Policía de Madrid dijo que se está buscando a estos hombres.

Según ha podido saber este periódico, el cerebro de la huida es un marroquí llamado Mohamed. Todos los presos decidieron fugarse «ante la mala situación que vivían en el CIE», según testimonios de los propios internos. Según fuentes cercanas al caso, el cabecilla está condenado en Marruecos por malos tratos y se fugó.

En el CIE hay inmigrantes sin papeles en espera de una orden de expulsión. Este lugar es uno de los que más problemas dan a la Policía, porque la gestión de Interior ha provocado muchas protestas. De hecho, cuando se aumentó el límite legal de estancia de 40 a 60 días, hubo muchas protestas de ONG y asociaciones de inmigrantes.

Ahora los otros seis hombres, que no estaban considerados presos, porque el CIE no es legalmente una cárcel, están en busca y captura. Si llegan a cumplirse los 60 días de su internamiento sin que los hubiesen expulsado de España, habrían tenido que ponerlos en libertad.

No obstante, varios letrados consultados ayer por este periódico dijeron que si se los captura habría que pasarlos a disposición judicial para su reingreso en el CIE o bien su expulsión de España.

Refuerzos

Tras la fuga de los siete internos, la Policía ha reforzado la seguridad en el centro de Aluche. En el patio donde salen los internos de 15.30 a 19.30, según el horario del CIE, ahora patrullan agentes con más frecuencia que antes. También hay más registros en las habitaciones de los detenidos.

La sierra, de hecho, se cree que fue arrojada a este patio por algún cómplice de los huidos. Hay que recordar que los tres primeros ya tenían planeada la escapada, y corrieron tras salir del centro hasta una calle en la que los esperaba un coche que los alejó de la zona.

Fuentes policiales dijeron que si no llegan rápido varios policías al módulo donde se produjo la fuga se habrían escapado más internos. La mala suerte ha tocado sobre todo al séptimo fugado, porque cayó en una celda de aislamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)