Los menores de origen extranjero son mayoría en 12 colegios vascos

La mitad se sitúan en Vitoria, que gana presencia en este 'ranking', y sólo uno es privado

El Mundo, , 15-03-2011

Euskadi es una de las comunidades autónomas con menor índice de extranjeros: sólo son seis de cada 100 habitantes, la mitad que en el conjunto de España. La escuela vasca es coherente con esas cifras, con alrededor del 7% de menores inmigrantes. Sin embargo, la concentración de estos alumnos en algunos colegios, año tras año, pone en duda el objetivo de la integración. En el curso actual, 12 centros educativos de Primaria o Secundaria acogen en sus aulas a más menores extranjeros que autóctonos.

Los datos oficiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO dejan claro que la amenaza del gueto se cierne sobre la escuela pública, mientras que apenas afecta a la concertada. Únicamente un centro de esa docena es de titularidad privada: Presentación de María, en el Casco Viejo de Bilbao, donde 162 de sus 250 estudiantes (casi el 65%) son inmigrantes.

Pero si algo revela la estadística es la desproporcionada presencia de colegios vitorianos en este ranking. En la capital y generalmente en los antiguos barrios obreros se encuentran la mitad de estos centros. El Santa María de Vitoria, segundo en la lista, acoge a un 75% de inmigrantes; Los Herrán, un 68%; Divino Maestro – María de Maeztu, un 62%; San Ignacio, un 55%; Judizmendi, un 53%; y Samaniego, poco menos.

Aunque el colegio vasco que más concentración extranjera tiene, según los datos del Departamento de Educación, es bilbaino. En el Múgica-Solokoetxe, radicado en el corazón del Casco Viejo, 31 estudiantes nacidos en España comparten recreo con 117 menores procedentes del exterior. Sólo un guipuzcoano aparece en esta lista (Hirubide, de Irún, con un 51% de inmigrantes).

Los centros con mayoría de extranjeros conforman una bolsa que no ha cambiado excesivamente en los últimos años. En 2008/2009 eran 11 los centros educativos en esta situación, y 13 el curso pasado. Aunque algunos nombres van variando. Y muchos se acercan peligrosamente a ese 50%, como el centro Juan Manuel Sánchez Marcos, en la calle General Concha de Bilbao, o el Virgen de la Guía, de Portugalete, ambos pertenecientes a la red pública.

En estos tres años, los colegios vitorianos son los que están ganando peso de cinco a seis centros con mayoría extranjera, al tiempo que Gipuzkoa se mantiene y Bizkaia pierde presencia de siete a cinco colegios. La aldea global alavesa es también evidente cuando se analizan aquellos colegios con un 20% o más de inmigrantes. Si en toda Euskadi esto ocurre en 68 centros el 10,1% del conjunto, 23 de ellos están ubicados en este territorio, cuando hace tres años eran 16.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)