Desaparecen 35 inmigrantes tunecinos en un naufragio

El País, AGENCIAS, 15-03-2011

La travesía de inmigrantes tunecinos hasta la isla italiana de Lampedusa continúa a sumando víctimas un mes después de que se produjese el primer naufragio de este éxodo masivo en el que murieron ahogadas al menos 60 personas.

Según han informado las autoridades portuarias italianas, la embarcación se hundió la noche del lunes con 40 personas a bordo, poco después de haber salido salida del puerto de Zarzis, en el sur de Túnez. Hasta el momento, sólo cinco supervivientes han podido ser rescatados.

Este hecho ha contribuido a aumentar la tensión en Lampedusa, 138 kilómetros de Túnez. Desde que comenzaron las revueltas en Túnez y se extendieron después a Libia, cerca de de 10.000 inmigrantes han buscadon refugio en el sur de Sicilia, más del doble de los que llegaron durante todo el pasado año, según ha declarado Roberto Maroni, el ministro italiano del Interior. Sólo en las últimas horas, la isla ha recibido a 818 tunecinos en una docena de barcos que se suman a los 2.100 sin papeles que se encuentran hacinados en un Centro de Acogida que tiene capacidad para menos de la mitad de la población que alberga.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, teme que la situación se descontrole y ha pedido ayuda a la Unión Europea. Frattinini ha solicitado a la UE un crédito de 100 millones de euros para afrontar el estado de emergencia y ha exigido el apoyo de Frontex para la gestión de las instalaciones de acogida y el control de sus costas. Mientras que estas medidas se hacen efectivas, han decidido blindarse.

Esta misma noche, el ministerio de Interior italiano ha recomendado a los departamentos de Defensa y Transportes que impidan la entrada en sus aguas territoriales de la embarcación Mistral Express hasta que no se determine la identidad del pasaje y el proposito del viaje. De momento la nave, que partió del puerto libio de Misurata con 1.800 personas a bordo, se encuentra actualmente en aguas internacionales cerca de la isla de Sicilia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)