DWAYNE MCDUFFIE

Multiculturalismo en viñetas de cómic

El Mundo, RICARD GONZÁLEZ, 10-03-2011

Cuando Dwayne McDuffie era un niño, no sólo todos los superhéroes eran blancos, sino que la imagen de los afroamericanos en los cómics se ajustaba siempre a gastados clichés. Después de adquirir experiencia en Marvel escribiendo historias para las sagas de personajes como Spiderman, McDuffie decidió abrir su propia compañía de cómics, consiguiendo popularizar numerosos personajes pertenecientes a minorías como la negra, la asiática o la latina. McDuffie ha fallecido en Burbank (California) a causa de complicaciones derivadas de una operación coronaria. El día anterior a su muerte había cumplido 49 años.

La compañía que fundó y dirigía, Milestone Media, es sin duda la más exitosa del sector que tiene como objetivo la integración de las minorías en el mundo de los cómics. «Uno no se siente real si no se ve reflejado en los medios de comunicación. Hay algo muy poderoso en sentirse representado», declaró McDuffie en 1993 a The Chicago Sun-Times, reflexionando sobré qué le llevó a fundar su empresa.

Entre los más conocidos personajes de Milestone Media, todos desarrollados por McDuffie en colaboración con dibujantes y otros guionistas, figuran Static, Icon y Hardware, todos ellos afroamericanos, Xombi, asiático, así como The Blood Syndicate, un grupo de ciudadanos que lucha contra el crimen y que está integrado por hispanos y negros.

De todos ellos, Static, un adolescente con poderes electromagnéticos, es el más famoso. Su nombre cuando actúa como un ciudadano anónimo es Virgil Hawkins, en homenaje al afroamericano que libró una batalla de casi cinco décadas para ser aceptado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Florida, y cuya victoria final terminó con la segregación racial en las universidades públicas de ese Estado sureño.

El éxito de Static permitió que fuera llevado a la pequeña pantalla entre los años 2000 y 2004. Además, McDuffie también colaboró en las series de televisión de dibujos animados Ben 10: Alien Force y La Liga de la Justicia. Fue gracias a su influencia que La Liga de la Justicia, un cómic que incluye a un grupo de superhéroes, integrara también a heroínas y personajes afroamericanos.

Nacido el 20 de febrero de 1962 en Detroit, a Dwayne Glenn McDuffie siempre le gustó estudiar, graduándose primero en Literatura Inglesa en la Universidad de Michigan, luego en Física, y finalmente en Cine en la New York University. Su primer trabajo fue como editor de una revista de negocios, que abandonó tan pronto como recibió una oferta de Marvel Comics, una de las grandes compañías del sector.

En Marvel, McDuffie participó en el diseño y comercialización de cromos de superhéroes, y escribió los guiones de varias historias para las series de Superman y el Captain Marvel. Tres años después, abandonó la compañía y se convirtió en un autor freelance, antes de fundar Milestone Media en los 90 con tres colaboradores suyos. Sus cómics, distribuidos por otro gigante del sector, DC, enseguida se crearon un espacio en el mercado, e incluso recibió algunos premios, como el Humanitas Prize, por Static Shock, un libro dedicado a los problemas derivados de la cultura de las armas en EEUU.

El primer matrimonio de McDuffie, con Patricia Younger, acabó en divorcio. Unos años más tarde pasó de nuevo por el altar para unirse a Charlotte Fullerton, una autora de cómics y programas de dibujos animados en televisión.

Dwayne McDuffie, dibujante y guionista de cómic, nació el 20 de febrero de 1962 en Detroit (Michigan, EEUU) y falleció el 21 de febrero de 2011 en Burbank (California, EEUU).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)