Dos 'franceses' apuntan a que los 'pertolos' mataron también a su padre

La Verdad, EFE, 10-03-2011

La enemistad entre el clan de ‘Los Pertolos’ y el de ‘Los Franceses’ es de las que salen del vientre. Un odio mamado desde la cuna que sus protagonistas no tratan ya de esconder. Así lo reconocieron ayer los hermanos de José C.F., un miembro del clan de ‘Los Franceses’ asesinado tiros en el verano de 2008 en la puerta de su casa, al declarar como testigos en el juicio que se sigue en la Audiencia contra dos componentes del clan contrario. Según reconocieron ante el jurado popular que estudia el caso, las relaciones entre las dos familias «siempre han sido muy malas».

El primero de estos dos hermanos, Antonio C.F., que declaró por videoconferencia, señaló que las relaciones con el clan de ‘Los Pertolos’ – al que pertenecen Ramón R., de 49 años, y José R., de 32 años, los dos procesados – «no son buenas, si no, yo estaría ahora declarando en la Audiencia, donde se celebra el juicio, y no en otro lugar».

El testigo indicó que esas malas relaciones entre ambos clanes de familias de etnia gitana ya existían desde los tiempos de la escuela, en los que coincidió con los acusados. La enemistad, explicó, llegó «hasta el punto de que mi padre me quiso sacar de ella para no coincidir».

Tanto Antonio C.F. como su hermano Juan Francisco, que declaró a continuación, afirmaron que siempre han pensado que el asesinato de su padre – ocurrido hace años – , al igual que el posterior de su hermano José, fue cometido por el citado clan, aunque, como indicaron los letrados defensores, no existe sentencia alguna que demuestre la teoría de estos hermanos.

¿Un ajuste por drogas?

Los dos testigos negaron, asimismo, que la muerte de su hermano fuese consecuencia de un ajuste de cuentas por tráfico de drogas, una hipótesis que los letrados defensores creen que la Guardia Civil no llegó a investigar adecuadamente. Pese a negar esta teoría, los dos ‘franceses’ no pudieron dar una explicación al hecho de que tres personas que han declarado en este proceso y que, en principio, no debían tener animadversión alguna contra el fallecido, hayan manifestado lo contrario.

Antonio C.F., sin embargo, recalcó ayer que «el que mi hermano se dedicara a traficar con la droga es impensable, porque no tenía necesidad de obtener dinero por esta vía, ya que trabajaba en la construcción y no tenía problemas económicos».

La vista oral continuará hoy. El Ministerio Fiscal solicita 41 años de prisión para ‘Los Pertolos’ por el asesinato de un miembro del clan contrario. Concretamente, la representante del Ministerio Público solicita 16 años para Ramón R., por un delito de asesinato u 18 años de cárcel para Juan José, por el mismo cargo. Además, les acusa de un delito de receptación, por el que pide seis meses para cada uno; así como de un delito de tenencia ilícita de armas y otro de daños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)