La Generalitat prohibirá el uso del burka en público

El Govern prevé regular su utilización después de las elecciones municipales

La Vanguardia, , 09-03-2011

JOSEP GISBERT – Barcelona
La Generalitat, finalmente, acabará regulando el uso del burka en Catalunya, y lo hará en el sentido de prohibirlo en espacios públicos, que es la posición que defiende CiU. “Es muy probable que acabemos haciendo una acción normativa concreta”, anunció ayer Francesc Homs después de la reunión del Govern, que podría traducirse en un “marco de referencia” que diera “cierta cobertura” y sirviera de “paraguas” a los ayuntamientos, que hasta ahora en muchos casos no han sabido exactamente a qué atenerse.

“Por razones de seguridad y de dignidad de la mujer su uso no tiene sentido, es una indumentaria que no puede formar parte ni de la normalidad ni de la excepcionalidad de Catalunya”, argumentó el portavoz del Govern para justificar porqué se acabará produciendo una regulación legislativa de una materia sumamente polémica. “La determinación de este Govern es que con burka no se puede ir”, subrayó para que quedaran claras las intenciones del gabinete de Artur Mas. La voluntad, de todos modos, no es legislar en el medio del pim pam pum electoral en que se encuentra inmersa en estos momentos la actividad política con motivo de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, y por esta razón la regulación no se acometerá hasta después de la cita con las urnas. Una regulación que el Govern quiere abordar desde la base del consenso tanto con las fuerzas políticas de la oposición como con los ayuntamientos, que son los que sufren directamente la controversia.

“Los ayuntamientos no tienen un marco de referencia catalán para actuar en estos casos”, reconoció Francesc Homs, para quien articularlo podría contribuir precisamente a superar la polémica. Hasta ahora algunos municipios han intentado prohibir el uso del burka en los espacios públicos, y con un éxito desigual, como es el caso de Lleida, al que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha suspendido la normativa aprobada. Una situación que, en la medida en que existiera una norma de referencia para el conjunto de Catalunya, fuentes del Govern entienden que podría evitarse.

A la polémica en torno al burka se refirió también ayer el propio Artur Mas, en el acto conmemorativo del día internacional de las Mujeres celebrado en el Palau de la Generalitat, aunque sin citarlo explícitamente: “Debemos tomárnoslo seriamente porque parece que hay alguien que está despistado en la defensa de la dignidad de la mujer”, destacó.

¿APRUEBA LA PROHIBICIÓN DEL BURKA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS? www. lavanguardia. es/ participacion
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)