VIOLENCIA SECTARIA EN EGIPTO

Varios muertos en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en El Cairo

La cifra de fallecidos oscila entre 2 y 8, según las fuentes

El Periodico, EFE, 09-03-2011

Entre dos y ocho personas, según las fuentes, murieron anoche en un barrio de El Cairo por un choque entre cristianos y musulmanes que tuvo que ser apaciguado por fuerzas militares y policiales.

Fuentes de los servicios de seguridad han manifestado que los fallecidos fueron dos y los heridos quince, pero Naguib Gibrail, dirigente de una asociación de coptos egipcios, asegura que los muertos son ocho, y los lesionados, setenta.

Los disturbios se registraron en el sector de Moqqatam, en el este de la capital, después de que grupos de cristianos cortaran una autopista en una nueva jornada de protestas por el incendio de una iglesia en el barrio de Heluan, en el sur del Gran Cairo. La iglesia fue quemada el pasado sábado después de que una multitud la atacara tras asistir al funeral de dos musulmanes de la misma familia que se pelearon porque la hija de uno de ellos tenía una relación amorosa con un cristiano.

A partir de ese hecho se han sucedido una serie de manifestaciones de cristianos en El Cairo, que se extendieron anoche al barrio de Moqatam, habitado en su mayoría por recolectores de basura cristianos.

Choque a raíz de una manifestación

Gibrail explicó que todo ocurrió después de que los cristianos en una manifestación pacífica cortaran la autopista y que grupos de musulmanes procedentes de un barrio al otro lado de la vía llegaran al lugar. Entonces, hubo pedradas, cócteles molotov y algunos disparos. El Ejército intervino con disparos al aire, pero Gibrail agregó que también hubo disparos de armas que llevaban los musulmanes.

Varias viviendas de los recolectores de basura o zabalín fueron incendiadas, pero los bomberos tardaron en llegar al barrio. Finalmente, el Ejército indicó cerca de la medianoche que había logrado controlar la situación, sin dar cifras de víctimas.

Los cristianos representan cerca del 10% de la población de Egipto, un país con mayoría de musulmanes. Periódicamente hay enfrentamientos entre coptos e islámicos por motivos personales y diferencias religiosas. Los Hermanos Musulmanes, el grupo más importante de la oposición egipcia, rechazó ayer estas divisiones sectarias y acusó a remanentes del régimen de Hosni Mubarak de provocar los incidentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)