España repatría a 380 ghaneses a Accra en colaboración con ACNUR

Canarias 7, Europa Press, 09-03-2011

España ha repatriado este martes a Accra a 380 ghaneses que habían huido a Túnez de los enfrentamientos entre las fuerzas del coronel Muamar Gadafi y los rebeldes sublevados, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Un avión puesto a disposición de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho dos viajes desde la localidad tunecina de Djerba a la capital de Ghana para devolver a su país de origen a estos ciudadanos atrapados en la frontera entre Libia y Túnez.

La aeronave, han precisado las fuentes, sigue a disposición de ACNUR para eventuales nuevos vuelos de repatriación de inmigrantes que han huido de Libia y que carecen de recursos propios para regresar a sus países de origen.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha informado en el Senado de que España ha repatriado a El Cairo a más de 3.000 egipcios en menos de una semana y que este martes se había iniciado la repatriación de ciudadanos de Ghana.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE María Teresa del Carmen Camacho, ha destacado que España ha desembolsado hasta el momento un total de 2.260.000 millones de euros tanto para financiar estas evacuaciones como para el envío de material de ayuda humanitaria a la frontera tunecina y al hospital de la ciudad liberada de Benghazi.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, ha felicitado al Ejecutivo por atender la emergencia humanitaria en la frontera tunecina “con rapidez y eficacia”, pero ha criticado la gestión de la evacuación de los ciudadanos españoles de Libia, que pasaron “días de angustia” y sintieron “abandono”.

Muñoz Alonso se hizo eco de las críticas que algunos españoles vertieron por la escasa asistencia que recibieron de la Embajada en Trípoli, un “conjunto de relatos”, ha dicho, que han llevado a la opinión pública española a tener la percepción de que las autoridades españolas “no han estado a la altura de las circunstancias” y que han actuado con “enorme imprevisión”.

La ministra ha valorado en cambio “positivamente” las gestiones de la diplomacia española para evacuar “con prontitud” a los compatriotas de Libia, ninguno de los cuales vivió una situación de “riesgo”.

Ha destacado además que España fue el primer país que consiguió evacuar a todos sus nacionales de Libia. Primero, ha explicado, coordinó la salida de españoles en “vuelos regulares” que salían de Libia y, cuando esto ya no fue posible, fletó dos vuelos para sacar al resto de nacionales, además de coordinar la salida de otros españoles a través de vuelos de otros países europeos.

No obstante, ha reconocido que la experiencia vivida en Libia “servirá para mejorar la atención” consular en este tipo de situaciones. Aun así, ha señalado que al Ministerio que dirige han llegado cartas de agradecimiento de personas a las que el Gobierno ayudó a salir del país magrebí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)