La policía mexicana captura al líder de Los Zetas en Oaxaca

Marcos Carmona Hernández, alias 'El Cabrito', ha confesado su participación en diversos secuestros y homicidios

Diario Vasco, , 08-03-2011

Agentes de la Policía Federal han capturado a Marcos Carmona Hernández, alias ‘El Cabrito’, presunto líder del cartel de las drogas de Los Zetas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, azotado por la violencia del crimen organizado, especialmente contra emigrantes centroamericanos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha señalado en un comunicado que Carmona Hernández, de 29 años, informaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’ y máximo jefe de Los Zetas, un grupo armado creado en la década de 1990 por militares de elite desertores. Los Zetas eran inicialmente el brazo armado del cartel de las drogas del Golfo, pero al final de 2009 rompieron y comenzó una guerra sangrienta por el control de plazas y rutas de estupefacientes hacia Estados Unidos.
‘El Cabrito’ ingresó en Los Zetas en 2006 en el estado de Tamaulipas (noreste) como jefe de un grupo de informantes y (halcones) y en 2009 fue ascendido como jefe de plaza, ha dicho la SSP. Tras su captura ha confesado que ordenó y participó en el secuestro de diversas personas, así como en el homicidio de varias de ellas en el estado de Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.
Pacto de no agresión con otros carteles
El criminal contaba con el apoyo de policías municipales, estatales y ministeriales, “quienes le advertían sobre los operativos y acciones en su contra”. Además, el detenido ha manifestado a la Policía que Los Zetas mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración con otros tres carteles. Se trata del de los hermanos Beltrán Leyva, venido a menos tras la captura o muerte de varios de sus líderes; del de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, enfrentado a sangre y fuego en Ciudad Juárez al de Sinaloa, y el de los hermanos Arellano Félix, dirigido por Fernando Sánchez Arellano, también muy disminuido por los golpes que ha recibido su cúpula.
Al arrestado, se le han incautado dos vehículos, una granada de fragmentación, un fusil de asalto M16, una arma corta y cargadores para armas largas y cortas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)