"Mujer, aprende y disfruta"

Es el lema con el que arranca en Agurain la semana de la mujer, con cuatro actos pensados para ellas: una charla sobre el síndrome de Ulises, la proyección de "Cándida", una conferencia sobre el lupus y cena .

Diario de noticias de Alava, Eva San Pedro, 07-03-2011

El programa de la semana de la mujer de Agurain incluye este año un total de cuatro actos: una charla sobre el síndrome de Ulises, un cine-forum, una conferencia sobre lupus y una cena. El cartel ha sido organizado por la asociación Sallurtegui, creada hace más de una década y compuesta por cerca de 40 mujeres, en torno al 8 de marzo, declarado Día internacional de la mujer.

Bajo el título Mujer, aprende y disfruta, la semana se abre hoy lunes con la charla titulada El síndrome de Ulises, impartida por la asociación Prestaturik, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Ayuntamiento. Se trata de un trastorno que afecta a la mayoría de los inmigrantes sin papeles, que se caracteriza por el estrés crónico y múltiple que padece el extranjero al tener que afincarse en su nuevo país.

Según los expertos, es una situación de límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; el sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; un sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias, y otro de constante lucha por sobrevivir.

Mañana, el Ayuntamiento de Agurain acogerá la sesión de cine-forum con la película Cándida a las 17.00 horas. Se trata de la historia de una asistenta que ha pasado la edad de jubilación. Como una Mary Poppins del madrileño barrio de San Blas que, en vez de volar, viaja en metro. Sus problemas son infinitos y sus hijos un desastre, así que sueña con escaparse algún día a una casita en el campo. A ser posible, con tres gallinitas. Cuando por fin lo consigue, renuncia al milagro por permanecer cerca de los suyos. La asociación Adeles será la encargada de impartir la charla titulada Convivir con lupus, que tendrá lugar el miércoles 9 a las 17.00 horas en la Casa Consistorial. Adeles es la asociación de enfermos de lupus de Álava y está compuesta por familiares, amigos y enfermos unidos por una causa común: convivir con el lupus. Conocer y divulgar la enfermedad, estar al corriente de avances médicos y recabar apoyo institucional forma parte de su vida, pero su principal objetivo es promover la salud.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica, autoinmune, que puede afectar a múltiples órganos y sistemas. Se considera que hay una alteración en el sistema de defensa del organismo; éste produce una serie de anticuerpos anómalos, que atacan a las propias células del cuerpo, produciendo inflamación. Puede aparecer a cualquier edad, aunque, mayormente se presenta entre los 15 y 40 años. Y es mucho más frecuente en el sexo femenino, ya que nueve de cada diez enfermos son mujeres. El lupus no tiene origen infeccioso ni canceroso y no se contagia. Su causa se desconoce, aunque se cree que hay una predisposición genética que, unida a factores ambientales y hormonales, puede favorecer su aparición.

pintxo-pote El programa, organizado por Sallurtegui, incluye una fiesta final con pintxo-pote por las calles del Casco Histórico de Agurain y una cena en un conocido restaurante de la localidad el viernes.

El objetivo de esta semana es dar a conocer la importante labor que la mujer desarrolla en la zona. Además, se pretende reunir a todas las mujeres del municipio en unos encuentros que se llevan realizando desde hace años. Este acto pretende que esta semana cultural sirva para favorecer las relaciones entre las mujeres y que se ponga de manifiesto que son una parte activa del municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)