Actitudes racistas en la noche bilbaina

w SOS Racismo evidencia que se dan comportamientos xenófobos en el acceso a determinados locales de ocio nocturno w Origen y color de piel, determinantes

Deia, deia, 07-03-2011

bilbao. SOS Racismo – Bizkaia realizó la noche del viernes una prueba real en la capital vizcaina para demostrar la extendida práctica en los locales de ocio nocturno de no dejar entrar a personas por el color de su piel.

En concreto, ocho de los bares de copas que fueron analizados no dejaron entrar a los marroquíes y en tres no dejaron entrar a personas de raza negra, mientras que los participantes blancos no tuvieron problemas para entrar en ningún local. Se trata de una acción simultánea que se realizó el pasado fin de semana en 14 países europeos, organizada por la red europea antirracista EGAM, de la que la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español es miembro.

La acción en Bilbao fue supervisada por dos personas totalmente ajenas a la organización, invitadas como testigos para dar fe de las discriminaciones: la periodista María Ruiz Aranguren y el creador de programas de televisión (Ciudad K., Escépticos) y autor del popular blog Mi mesa cojea, José Antonio Pérez.

“En SOS Racismo Bizkaia llevamos años recogiendo numerosas denuncias de bares de copas que no dejan entrar o imponen condiciones discriminatorias a las personas en base al color de su piel”, indicaron ayer fuente de la ONG.

El ensayo confirmaría sus convicciones: que el perfil de la persona más discriminada es un hombre joven de origen marroquí o argelino (“lo cual tiene que ver con el gran estigma que sufren los jóvenes no acompañados”), seguido por el de un hombre negro. Pero SOS Racismo también ha recibido denuncias por parte de mujeres y hombres de otros orígenes, en Bilbao y en municipios como Barakaldo y Santurtzi, y no sólo en bares y discotecas, sino también en cafeterías, tiendas y farmacias.

en rumanía y bilbao, más Esta prueba real ha sido la primera acción antirracista realizada desde la red europea contra el racismo EGAM (European Grassroots Antirracist Movement). En el Estado español, se optó por realizarla en Bilbao, dada la experiencia de SOS Racismo Bizkaia en la denuncia pública de los abusos del derecho de admisión. Entre el viernes y el sábado, el testing se realizó en 14 países europeos (Francia, Suecia, Polonia, Países bajos y del Este…), en los que se demostró discriminación por parte de 35 locales. Dependiendo del país en el que se desarrollaba esta acción antirracista, la discriminación a probar era contra inmigrantes, minorías visibles o población gitana. Destaca el hecho de que Rumanía fue el que más discriminación mostró: 9 locales en 4 ciudades no dejaron entrar a personas gitanas. Pero por ciudades, “Bilbao es con diferencia la que ha probado mayores índices de discriminación, dado que en el resto de ciudades se han encontrado una media de dos locales racistas”, afirman en SOS Racismo.

Los resultados han sido enviados al Parlamento y el Consejo europeo, reclamándoles que comprometan acciones contra estas discriminaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)